La plaza principal de la población, situada a 400 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, fue escenario de una feria productiva que incluyó juegos populares. Las actividades continuarán hasta este domingo 

El pueblo acompaño la procesión con el santo por las calles de San JavierEl pueblo acompaño la procesión con el santo por las calles de San Javier

Texto y fotos: Magno Cornelio

Los antiguos indígenas piñocas nunca imaginaron que la experiencia que sostuvieron con la llegada de los misioneros jesuitas en 1691, con la fundación de San Javier, perduraría, se engrandecería y llegarían a celebrar 330 años de su fundación.

Su majestuoso templo misional conserva un 80% de su originalidaddesde su construcción en 1750, además de su infraestructura, imaginería en madera, cerámica y pinturas. 

En la iglesia aún se mantienen piezas del periodo jesuítico, entre las que destacan instrumentos musicales cuya fabricación fue dirigida por el misionero jesuita suizo Martin Schmid, que, además creó la primera escuela de música en San Javier. 

En estos últimos años, el coro y orquesta misional ha llevado la música de las partituras del archivo musical de Chiquitos a diferentes ciudades de Bolivia y a países del viejo continente, como España, Alemania y en Sudamérica a Brasil y Argentina.

Historia

Una de las tradiciones más antiguas, que datan del periodo anterior a la llegada de los conquistadores españoles a América, se dio en la zona de San Javier, donde nace la danza de los Yarituses que se realizaba en honor al Piyo Sagrado. En la actualidad se mantiene vigente, en 2018 el ritual recibe el título de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.https://6e1f5fa2b1ef455981fa104df81a3ab0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Un presidente de Bolivia nació en esta tierra: el Tte. Gral. Germán Busch Becerra, héroe máximo de la guerra del Chaco. Durante su Gobierno se generaron leyes importantes en favor de la nación. Lamentablemente, en ese trajín su vida fue acortada.  

Producción

La ganadería, la producción lechera y de quesos, que hoy mantiene altos estándares, fue introducida también por los jesuitas. En la actualidad, el hato ganadero de este municipio bordea las 250.000 cabezas. El mejor queso criollo de Bolivia se produce en San Javier, motivo por el cual el Estado boliviano en 2003 le da el título de Capital Nacional del Queso. En la actualidad, los horneados típicos es otro sector que emerge, teniendo como materia principal el uso del queso y leche.

Actividades

Para celebrar los 330 años de San Javier se han realizado diversas actividades, entre ellas, la coronación de la reina Thais Prado, que se realizó en una noche cultural, que contó con la presencia de la Miss Chiquitania 2021, Lizzie Salvatierra; y la Señorita Chiquitania 2021, María Asunta Ibáñez; además de la reina de la tradición javiereña, Camila Salvatierra; la virreina, Natalia Ortiz; y la Miss San Javier 2019, Yessica Suárez.

Autoridades del ámbito nacional, departamental, regional y municipal participaron de los diversos actos, asimismo, representantes del Gobierno firmaron convenios con el municipio para proyectos que beneficiarán a los pequeños y medianos productores pecuarios de esta población. También se inauguró la perforación de un pozo en la propiedad Berlín, que abastecerá de agua al área urbana de San Javier, que esta última época de sequía afectó enormemente la distribución.

La sesión de honor se desarrolló en instalaciones del Concejo municipal, donde la presidenta Verónica Surubí manifestó que están enfocados en una gestión abierta para recibir a personas e instituciones a fin de transparentar las acciones del órgano legislativo.

El alcalde municipal Guido Carballo hizo una reseña histórica para resaltar lo que fue San Javier en sus inicios y lo que representa en la actualidad. En el acto fueron distinguidas varias personalidades, además, se entregaron presentes a los visitantes que llegaron de diferentes regiones y municipios.

La plaza principal fue escenario de una feria productiva, que incluyó juegos populares y para el cierre se instaló una fiesta popular con la animación de dos conjuntos. Las actividades continuarán hasta este domingo 5 de diciembre, cuando se realice la misa chiquitana en el templo misional, con la participación del cabildo indígena y las mamas javiereñas.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *