La nueva corriente le pide al líder del MAS que se dedique a formar cuadros políticos y dice que las puertas del Gobierno están cerradas para exministros de Morales

Ivan Alejandro Paredes 15/1/2022 23:17 

El presidente Arce junto a su taza de mate I Twitter.El presidente Arce junto a su taza de mate I Twitter.

El ala renovadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) no quiere a los allegados de Juan Evo Morales en el aparato estatal. Esta nueva corriente pide que los cercanos al expresidente sean destituidos de sus cargos en el Ejecutivo y en el servicio exterior. Apuntan a los exministros de Morales y piden al líder oficialista que se dedique a renovar cuadros políticos. Los legisladores del partido de Gobierno piden la destitución de al menos ocho ministros.

El diputado Rolando Cuéllar informó que la bancada del MAS se reunió ayer viernes con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo. El legislador afirmó que se abordaron diferentes temas, entre ellos la gestión y coordinación legislativa con el Ejecutivo, la evaluación de ministros y la situación de los allegados de Evo Morales en el Gobierno. 

Cuéllar pidió que se destituya a exministros y excolaboradores del expresidente, incluyendo los que trabajan en el servicio exterior. 

“Este 22 de enero se va a cambiar a algunos ministros y viceministros. Incluso vamos a cambiar algunos embajadores también. Claramente la resolución dice que exministros, exviceministros y exdirectores de Evo Morales no pueden asumir ningún cargo”, detalló Cuéllar. 

El entorno de Evo Morales copó el servicio exterior y los mandos medios del Ejecutivo. Son al menos 17 cercanos al expresidente que siguen en la gestión pública, a pesar de que los sectores sociales afines al MAS y el propio vicepresidente David Choquehuanca quisieron evitar el regreso de estos perfiles.

El servicio exterior es el campo más ocupado por los allegados a Morales. Están de representantes del Estado Héctor Arce, en la Organización de Estados Americanos (OEA); Diego Pary, en Naciones Unidas; y Roberto Aguilar, ante la Unesco. Además, están de embajadores Nardi Suxo, en España; Sonia Brito, en Italia; Carlos Aparicio, en Perú; Ramiro Tapia, en Argentina; Sebastián Michel, en Venezuela; José Crespo, en México; y Romina Pérez, en Irán.  

El diputado Cuéllar insistió en que estos perfiles deben ser sustituidos y que deben asumir en estos puestos dirigentes del MAS y de sectores sociales que son del ala renovadora del partido. En cuanto a la cuestión del gabinete, el legislador dijo que ayer se pidió a Arce el cambio de cuatro ministros de Estado. 

“(Los ministros de) Obras Públicas, (Édgar Montaño); de Gobierno, (Eduardo Del Castillo); de Justicia, (Iván Lima); y de Desarrollo Rural y Tierras (Remmy Gonzales). Esos son los que se han nombrado por varios de los diputados de cada departamento, ahora el presidente (Arce) ya tiene la última palabra para elegir al nuevo gabinete que tiene que ser mejor que el de la gestión 2021”, afirmó Cuéllar. 

Por su parte, el diputado Daniel Rojas incluyó en la lista de ministros observados a María Nela Prada, de la Presidencia; Gabriela Mendoza; de Planificación del Desarrollo; Jeyson Auza, de Salud; y Ramiro Villavicencio, de Minería. “La principal observación a estos ministros es la nula coordinación que tuvieron con los legisladores. Se los llamó y nunca respondieron. Incluso varios sufrimos malos tratos por parte de algunos ministros”, reprochó el legislador

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: