Los loteadores que se asentaron dentro de las 30 hectáreas del antiguo aeropuerto, ahora contrataron maquinaria pesada para construir calles en el terreno.

Loteadores abren calles en el antiguo aeropuerto de SIVLoteadores abren calles en el antiguo aeropuerto de SIV

El antiguo aeropuerto de San Ignacio de Velasco, Juan Cochamanidis, continúa invadido por los autodenominados ‘sin techo’, quienes hace casi un año ingresaron al lugar para construir casas dentro de las más de 30 hectáreas que conforman este terreno. En los últimos días se dio a conocer que hay maquinaria pesada en el lugar trabajando en la construcción de calles.

El concejal de Creemos, Cristian Méndez, manifestó su preocupación ante esta situación e indicó que se han enviado numerosos pedidos al alcalde para que cumpla con sus funciones de “hacer respetar estos terrenos que son de dominio municipal”, ya que anteriormente había informado que sería utilizado como área de equipamiento.

“Cada día existen más asentamientos ilegales, incluso ya empezaron a aperturar calles como si estuviéramos en tierra de nadie y el ejecutivo municipal no tiene la más mínima intención de dar solución y tomar acciones para hacer prevalecer lo que la ley dispone”, afirmó Méndez.

El excandidato a la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, Juan Zarzar, lamenta que las 30 hectáreas no estén siendo usadas para crear obras en favor del municipio y cuestiona la inacción del alcalde Ruddy Dorado sobre esta situación.

“Se está perdiendo la oportunidad de hacer de San Ignacio de Velasco una ciudad que comande toda la Chiquitania,los lotes del Aeropuerto Juan Cochamanidis cuestan más de 50 dólares el metro cuadrado y la Alcaldía no toma decisión, permitiendo el negociado de pasa pasa”, escribió en sus redes sociales.

EL DEBER intentó comunicarse con el alcalde de San Ignacio de Velasco, Ruddy Dorado, pero hasta la finalización de este informe no se tuvo una respuesta.

Antecedentes

En diciembre de 2021, Méndez estimaba que habían cerca de 1000 familias asentadas irregularmente en el lugar. Sin embargo, la gente continuó llegando al lugar, incluso de otros municipios aledaños.

En el mismo mes, el alcalde Ruddy Dorado afirmó que se encontraba trabajando con la Procuraduría del Estado para recuperar los papeles de estos terrenos, ya que ni el municipio de San Ignacio de Velasco, ni la extinta Aasana, contaban con la documentación pertinente.

El nuevo aeropuerto internacional de San Ignacio funciona desde mediados de 2021, cuando fue habilitado ante los conflictos en la antigua terminal donde la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) no autorizaba los vuelos porque los avasalladores estaban asentadas cerca de la pista, lo que significaba un peligro para las operaciones aéreas.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *