Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía Boliviana, es requerido por la justicia estadounidense por el envío de grandes cantidades de cocaína a ese país. En Colombia lo llaman el “Pablo Escobar boliviano”

El exmayor de la Policía Boliviana, Omar Rojas Echeverría, será enviado desde Colombia a Estados Unidos, requerido por la justicia de ese país, según una publicación difundida este domingo por semana.com en su edición digital. El exoficial cayó preso el 10 de marzo de 2021.

De acuerdo al medio colombiano y amparado en documentación de la DEA, Rojas Echeverría tenía estrecha relación con los más altos niveles del Gobierno boliviano. “Es considerado una especie de Pablo Escobar”, afirma Semana.

“Se trata de una triangulación y coordinación de vuelos hacia Centroamérica cargados con droga y cuyo destino final era Estados Unidos. Nadie se explica cómo él, quien era un mayor de la Policía, se convirtió en uno de los más grandes traficantes de cocaína en la región. Se le señala del envío de por lo menos 100 toneladas y miles de armas”, resume el medio colombiano.

Agrega que Rojas tenía alianza con una red internacional que operaba, además de Bolivia, en Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos.

Semana tuvo acceso a documentación de la DEA en la que se señala que Rojas traficaba droga en complicidad con militares y miembros del Gobierno. “Utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades”.

Para identificar a los implicados en esta organización, fue clave la declaración de un informante que había trabajado en la agencia antidrogas y tenía una relación de vieja data con Rojas Echeverría.

“A lo largo de las reuniones y conversaciones telefónicas (…), los acusados describieron sus extensas experiencias de narcotráfico y sus conexiones con los más altos niveles del Gobierno boliviano”, señala el documento de la DEA al que tuvo acceso Semana.

El medio colombiano refiere que la organización, a la que hacen responsable del envío de cerca de 100 toneladas de cocaína, operó entre principios de 2019 y finales de 2020, cuando fue desarticulada, y este es justo el periodo de transición entre el Gobierno de Evo Morales y Jeanine Áñez; las autoridades estadounidenses están aún tratando de establecer estos vínculos con precisión. Sin embargo, las alarmas están prendidas por la posibilidad de que, como sucede con Venezuela, haya una relación estrecha entre funcionarios, militares y el tráfico de drogas y armas.

Vínculos con Techo ‘e Paja

En la operación Andes realizada el año pasado también cayeron presos Jorge Roca Suárez (Techo e’ paja) exsocio de Pablo Escobar y capturado en Perú; Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Rómulo Ramírez Rodríguez y César Omar Cuéllar Pérez.

Las pruebas del actuar delictivo de esta organización, que requirió de meses de investigación entre la Policía Antinarcóticos de Colombia y las autoridades de los países vecinos que actuaron en conjunto y con apoyo de la DEA, permitieron desenredar la madeja de la red de tráfico de drogas y armas.

Rojas Echeverría será enviado rumbo a Estados Unidos donde es requerido por una corte del Distrito Sur de Nueva York, y deberá responder por los delitos de tráfico de drogas y de armas de fuego, mientras tanto el resto de la organización continúa entre rejas.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *