La mesa de diálogo está instalada en Gómel. Kiev acude a la cita sin grandes expectativas. Moscú persigue un acuerdo que ponga fin a la confrontación

La delegación ucraniana llegó este lunes por la mañana al lugar en la frontera bielorruso-ucraniana donde tendrían que empezar este mediodía las negociaciones con Rusia para detener la guerra que lanzó el Kremlin el pasado jueves contra el país vecino. Kiev exigirá un alto el fuego «inmediato» y la retirada de las tropas rusas, anunció la presidencia de Ucrania.

«La delegación ucraniana llegó al lugar de las negociaciones con la parte rusa en la región de Gómel», señaló la agencia oficial bielorrusia BELTA. Según esta fuente, los negociadores ucranianos aterrizaron en un helicóptero polaco no lejos del lugar de las negociaciones.

La delegación incluye al ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, al líder de la fracción del partido oficial «El Siervo del Pueblo», David Arakhamia, el asesor presidencial Mykhailo Podoliak, Asesor del Jefe de la Oficina Presidencial, el jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin, el diputado Rustem Umerov y el diplomático Mykola Tochytsky.

Bielorrusia dijo poco antes que todo estaba preparado para comenzar las negociaciones entre Rusia y Ucrania. «En Bielorrusia está todo listo para acoger las negociaciones ruso-ucranianas. Esperando a las delegaciones», escribió la diplomacia bielorrusa en un tuit con una fotografía de la sede de la reunión, provista de una larga mesa y de las banderas de los tres países.

Los responsables ucranianos accedieron finalmente a viajar a Bielorrusia, aunque no a Minsk como había propuesto inicialmente Rusia, dado que considera que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, no es neutral al haber acogido a más de 30.000 soldados rusos y equipamiento militar para unos ejercicios conjuntos que han servido a Moscú para cruzar la frontera sur de ese país para atacar a Ucrania.

Ucrania aceptó empezar negociaciones sin expectativas de un resultado, aunque según dijo el Gobierno, logró que se hicieran éstas «sin condiciones», después de que el Kremlin le exigiera deponer antes las armas, siempre según la versión de Kiev.

En el quinto día de la ofensiva, Moscú afirma que quiere un «acuerdo» con Kievdurante el diálogo de este lunes, en un momento en que la invasión parece encontrar más resistencia en el terreno. «Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes», dijo el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, un importante asesor del Kremlin. 

Por: El Deber

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *