El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Beni (AMABENI), José Armando Urioste, expresó el lunes su preocupación porque a nivel nacional son víctimas de una “cacería de brujas”, por los despidos directos del Consejo de la Magistratura.
“Lamentamos esta actitud, siempre hemos dicho que los jueces se someten al debido proceso, estamos de acuerdo que se investigue a los jueces que han ingresado en la comisión de delitos”, aseguró.
Recordó que como cualquier ciudadano tienen derechos fundamentales, uno es el debido proceso.
Sin embargo, manifestó que llama poderosamente la atención que se haya iniciado cesaciones a magistrados, simplemente con un memorando.
“Repudiamos porque es una violación al debido proceso, al principio de independencia del juez como administrador de justicia”, dijo.
Urioste, informó que a nivel nacional son 18 los jueces procesados, de los cuales por lo menos nueve fueron cesados, al resto se les abrió un proceso disciplinario.
En el caso del Beni un juez fue afectado, se presentaron los descargos necesarios para demostrar que no era de los denominados transitorios, sino un profesional de carrera, lo que paralizó el proceso de cesación.
Afirmó que a nivel nacional no existen jueces transitorios, la mayoría de ellos ingresó mediante examen de competencia y concurso de méritos.

Por: La Palabra del Beni

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *