Investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), establecieron que el postulante a clérigo, Marcos Lucas Flores Miranda (23), es el autor material del asesinato del fraile Wilberth Daza Rodas, (43) la noche del 16 de este mes en la iglesia San Francisco, entre las calles Aroma y Arenales.

El director de la Felcc, Julio César Cossío, en rueda de prensa junto al fiscal departamental Róger Mariaca, confirmó la autoría y reveló todos los movimientos del homicida, antes y después del crimen.

Lo que sorprendió a la Felcc son los antecedentes penales que pesan sobre Marcos Lucas Flores Miranda.

Según la Felcc, a fines de 2019 en el convento San Francisco de Cochabamba se registra un incendio provocado por Marcos Lucas Flores Miranda y justo desaparece la caja fuerte con dinero. En esa oportunidad la congregación franciscana expulsó del convento a Marcos Lucas Flores.

 En pleno Sábado de Gloria

Julio César Cossío, detalló los pasos que dio el autor para consumar el horrendo crimen. Todo sucedió entre las 21:30 del 16 en pleno Sábado de Gloria, cuando el mundo católico y todos los religiosos celebraban en sus iglesias. El hecho se consumó en dos escenarios de la iglesia San Francisco.

Se estableció que hubo un robo de toda la colecta producto de las ofrendas a la iglesia.

Las pesquisas de la Felcc, señalan que el autor ingresó a la habitación 10 del convento donde moraba el fray Wilberth Daza Rodas. Ahí estaba la caja fuerte donde guardaba el dinero. La Felcc cree que el autor fue descubierto y que tras el robo atacó a golpes al religioso provocándole heridas hasta quitarle la vida.

Había otra persona de cómplice, roban las llaves del convento y huyen por la parte trasera para evadir registro de cámaras.

Hallan alfolíes con ofrendas

La Felcc en el rastreo de celulares del autor se logró ubicar una casa por el barrio Navidad de la Tres Pasos al Frente, donde se encontró dos alfolíes en los que se recolectaban las ofrendas en la iglesia. Se halló al menos Bs 5.000 en cortes de monedas y billetes. No logró llevarse por el peso que significaban. Además se encontró prendas de vestir del sujeto con manchas de sangre.

Un expreso hasta Quijarro

El rastreo a su celular logró evidenciar que Marcos Lucas Flores, a las 11 de la noche del sábado, toma un expreso rumbo a Puerto Quijarro y llegó a las 7:00. Luego cruzó a Corumbá-Brasil.

La Felcc recogió testimonios, uno de ellos es que un sacerdote guardián reveló que el único que conocía con certeza la cantidad de dinero que había en la caja fuerte y de toda la administración era el fray Wilberth. Por ello la Felcc aún no ha determinado la cantidad.

El fiscal Mariaca, manifestó que ya se tiene identificado al autor material pero que hay cómplices y encubridores.

Afirmó que hay evidencias que Marcos Lucas Flores Miranda, varias veces viajó a Brasil y regresó a Bolivia de manera irregular. Significa que a su ingreso de nuevo a nuestro país, el sujeto no se registraba por los servicios de Migración.

Mariaca expresó que ya se desarrollan diligencias orientadas a la detención del hombre en el país vecino para su posterior traslado a nuestra capital y su procesamiento por asesinato.

 La Felcc reveló que Marcos Lucas Flores conocía a la familia franciscana y en Cochabamba provocó un incendio para llevarse la caja fuerte

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *