La decisión del servicio transitorio de aseo no logró consenso en el Concejo Municipal y se postergó por un día más el tratamiento del tema, aunque se apunta a que los acuerdos previos se inclinan a dejar en manos de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) la decisión de continuar con Vega-Solví, los ocho meses mientras se adjudica a la nueva empresa.

En la sesión de ayer, los concejales rechazaron el proyecto de ley presentado por el alcalde Jhonny Fernández sobre la continuidad con el actual operador. Sin embargo, entraron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 09:00 para aprobar la normativa final.

También se presentó un proyecto de ley, emanado desde la Comisión de Constitución del legislativo municipal, que deja en manos de Emacruz las gestiones legales y administrativas que viabilicen y garanticen la prestación del servicio de aseo urbano y tratamiento de residuos sólidos en el municipio cruceño.

La normativa tiene cuatro artículos, en uno de ellos hace énfasis en lo económico señalando que el precio de la prestación del servicio temporal que vaya a prestar la empresa escogida por Emacruz, no deberá ser incrementado y tiene que estar sujeto al principio de la economía.

Con el mencionado proyecto de ley, se busca superar las trabas legales que se tenían para ampliar un contrato por más de una vez, toda vez que el Decreto Supremo 181 establece que se lo puede hacer solo una vez.

Los concejales Lola Terrazas y Noemy Centellas por la alianza C-A, Manuel Saavedra de Demócratas y José Quiroz del MAS, fueron los ediles que se abstuvieron de votar por el mencionado proyecto de ley. Ante esta situación el presidente del Concejo Municipal, Israel Alcocer, definió ir al cuarto intermedio y se espera que hoy este presente la gerenta de Emacruz, Andrea Hoyos.

Por su parte, el concejal José Alberti (C-A), secretario de la Comisión de Constitución rechazó el informe de sus colegas y presentó un informe por separado, en el que pide aprobar una minuta de comunicación a Emacruz, vía el Ejecutivo Municipal, para que dando cumplimiento a su reglamento proceda conforme a la normativa vigente.

En la minuta planteada hace notar la facultad que tiene Emacruz a decidir lo que mejor considere conveniente para garantizar el servicio.

Recomienda a Emacruz “dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 de su estatuto, que indica que Emacruz ejerce la función de proponer e implementar las políticas y estrategias para el desarrollo de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, formular e implementar las políticas de estrategias estipuladas en el artículo 9, que la faculta administrar el servicio de aseo urbano, planificar y regular los aspectos operativos del servicio de aseo”.

De la misma manera, sugiere dar cumplimiento al reglamento general de Emacruz, que en su artículo 15 establece que esta empresa descentralizada es la entidad responsable de ejecutar, administrar y supervisar los servicios de aseo urbano y el tratamiento de residuos, consistentes en el barrido, la limpieza de calles, la recolección domiciliaria e industrial y otros servicios.

Asimismo, subraya que debe sujetarse a la normativa vigente y que los servicios para el aseo de la ciudad “lo podrá realizar en forma directa o delegada, mediante contrato o convenio”, con lo que faculta a Emacruz tomar la decisión al respecto.

Las reacciones

Previo a la sesión de la tarde, las comisiones de Constitución y Finanzas terminaron de preparar y revisar la documentación que presentaron en la sesión. En un breve contacto con los medios, Alcocer garantizó que se iba a continuar con el servicio de recojo de basura. “Estamos viendo de que Emacruz cumpla su rol, su trabajo y que ellos vean quién va a ser la empresa que va a continuar por estos meses el recojo de la basura”, indicó el edil.

Además, adelantó que se había analizado el marco legal del proyecto que iba a darle las luces a Emacruz para que ellos definan con cuál empresa iban a continuar el recojo de la basura y su tratamiento en los barrios cruceños.

Durante la sesión, salieron a relucir las observaciones a la ley por parte de los oficialistas de oposición y las mismas chocaron con las del oficialismo. Por ejemplo, el concejal Saavedra sostuvo que Emacruz no ha realizado bien su trabajo y que por eso no necesita de una norma para cumplir con las funciones y responsabilidades para las que fue creada como entidad descentralizada.

“Es un proyecto de ley innecesario porque plantea recordarle a Emacruz cuáles son sus funciones y responsabilidades y no se necesita una ley para que los funcionarios públicos cumplan con su responsabilidad. Si vamos a elaborar un proyecto de ley para que Emacruz garantice la limpieza de Santa Cruz, también vamos a tener que elaborar un proyecto de ley para que Alumbrado cambie los focos o el Zoológico alimente a los animales”, afirmó.

Ante esto, Maykol Negrette, concejal por UCS, lamentó que la norma no fuera aprobada toda vez que fue trabajada en tiempo y materia por dos comisiones del Concejo, en donde participaron la mayoría de los concejales, aseguró el edil oficialista.

“Tenemos que primar que se está jugando con el futuro de Santa Cruz, por eso tenemos que garantizar que el servicio se realice”.

Las autoridades de Emacruz están contra el reloj porque el contrato con Vega-Solví finaliza el 25 de abril y los servicios de recolección de basura no pueden dejar de funcionar.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *