El Banco Central de Bolivia (BCB) determinó que las entidades con participación mayoritaria estatal que tengan recursos invertidos en el extranjero, deberán transferir sus divisas al territorio nacional en un plazo máximo de 60 días, a partir del 10 de mayo; es decir, hasta el 10 de julio.

La instructiva está contemplada en la resolución de directorio 039/2022. Establece que el BCB abonará el equivalente del dinero transferido del extranjero en moneda nacional en las cuentas que tengan las sociedades comerciales en el sistema financiero boliviano.

Desde el BCB indicaron que para la implementación de la resolución se otorgan los plazos necesarios, incluyendo además, las previsiones debidas para aquellas inversiones que no puedan ser liquidadas en el exterior, de este modo las empresas estatales podrán esperar hasta el vencimiento de sus inversiones a fin de no generar ningún costo financiero. “Además, se establece que estas entidades puedan canalizar sus inversiones al sistema financiero nacional”, señala la entidad emisora.

Pero ¿cuáles son las sociedades comerciales con mayoría estatal? El exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, indica que se trata de YPFB, ENDE y Entel que deberán hacer todas sus transferencias a través del ente emisor para que pueda capturar las divisas. La segunda instructiva es la orden de repatriación de inversiones y recursos que tengan en el exterior, que son los casos de ENDE e YPFB.

El objetivo de la medida, según Espinoza, es reforzar las Reservas Internacionales Netas (RIN). Sobre los efectos dijo que para YPFB es más barato y fácil comprar gasolina y diésel teniendo cuentas en el extranjero.

Mientras el analista financiero Jaime Dunn precisa que la resolución va en línea con lo que el Gobierno viene haciendo que es traer divisas al país, que empezó con los bancos y las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión. “A través de esta medida se ve que existe una necesidad urgente de traer divisas al país. Están cuidando las RIN”, coincidió con Espinoza.

Sin embargo, considera que para evitar estas situaciones el país debería abrir las exportaciones al mundo y mostrarse como un destino para inversión extranjera. 

En tramo de precaución

El exdirector del BCB, Róger Banegas, indicó que el nivel de RIN en divisas está en $us 1.424 millones. “Se encuentra en un nivel inferior al tramo de precaución acorde al tamaño de la economía boliviana”, afirmó, mientras Espinoza estima en dos meses el nivel de divisas para responder a las importaciones, que se calculan en $us 750 millones al mes.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *