El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que la planta de Amoniaco y Urea (PAU) entrará en un paro programado por 20 días calendario. Esta medida, según el ejecutivo, se realizará para mejorar la producción de fertilizante.

Dorgathen agregó que a la fecha la planta opera al 75% de eficiencia con la producción de 1.600 toneladas (t) día del fertilizante, pero aseguró que el 2023 la industria operará al 100% de capacidad operativa con 2.300 t día de urea.

“Actualmente estamos produciendo 1.600 toneladas al día, a partir de agosto vamos a producir 2.100 toneladas. Estamos con una producción al 75 % de eficiencia, ya hicimos el análisis integral para poder llegar al 100 %. Sabemos qué cambios hay que realizar porque el objetivo al 2023 es llegar a 100 %. Esto quiere decir llegar a producir 2.300 toneladas al día y paralelamente contar con una segunda planta”, dijo en un comunicado de prensa institucional.

Con relación al tema comercial, el titular de Yacimientos sostuvo que la producción del fertilizante está vendida y que se tienen otras ofertas de Ecuador, Colombia y Chile entre otros nuevos mercados.

De acuerdo con los registros de YPFB, la Planta de Amoniaco y Urea no superó, desde el inicio de operaciones en septiembre de 2017, la producción del 75% de eficiencia. “La verdad, también es un récord, porque la planta nunca antes había producido constantemente durante tantos meses en este porcentaje de eficiencia”, acotó.

Récord en ventas

El titular de YPFB destacó que al primer cuatrimestre del año la PAU generó ingresos por $us 103,4 millones por exportación de urea a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú, recursos que superan los montos totales recaudados en gestiones pasadas, por lo que este hecho fue catalogado como un “nuevo récord” en el sector hidrocarburos.

 En 2018 los ingresos por la comercialización de urea llegaron a $us 69 millones, en la gestión 2019 las ventas alcanzaron a $us 75,1 millones, en 2020 durante el gobierno de transición la Planta de Amoniaco y Urea permaneció paralizada.

En 2021 la estatal petrolera alcanzó recaudar $us 37,4 millones y solo en el primer cuatrimestre de la presente gestión las recaudaciones llegaron a $us 103,4 millones, de acuerdo al monto ya conciliado con los respectivos clientes.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *