Esta joven cruceña es una líder proactiva, creativa e innovadora

A punto de graduarse de Ingeniería Comercial y, además, en el sexto semestre de Contaduría Pública en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Aracely Miranda Vargas está a la cabeza de la primera empresa junior de la universidad estatal cruceña. Nació hace 22 años en Santa Cruz de la Sierra, proviene de una familia de emprendedores, que desde hace tiempo se dedican al comercio de bienes y servicios. Tiene experiencia laboral en atención al cliente en negocios comerciales y de comida rápida, tanto en Bolivia, como en Chile. También es voluntaria en Rotaract Club Urbarí y es gerente general de Inmerco (Investigaciones de Mercado y Consultoría), desde enero de este año. Por todo ello, es el orgullo de su mamá Alicia Vargas.

¿Inmerco presta servicios a través de la UGRM? ¿Por qué es importante realizar investigaciones a nivel social y laboral?

Inmerco es la primera empresa junior de la UAGRM, constituida en la carrera de Ingeniería Comercial, cuando prestamos un servicio, representamos a la universidad. Realizamos investigaciones de mercado que ayudan a brindar información relevante para la toma de decisiones en el área de marketing. La información que se genera reduce la incertidumbre y tiene un impacto positivo. En nuestra cartera de clientes está Cemento Itacamba, Embol (Coca Cola), Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Grupo Editorial La Hoguera, Red Uno de Bolivia, Honda Motors, Doña Dora, entre otros.

¿Hay alguna de sus investigaciones que no solo lograron beneficiar a las empresas e instituciones, sino también a la región?

Recientemente, Inmerco participó de un proyecto de apoyo a la comunidad organizado por el Consejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Fundesoc y ChildFund, denominado “Mi Familia Segura”. Consistió en un rastrillaje para identificar situaciones de violencia familiar en la zona del Plan Tres Mil. Trabajamos para apoyar el estudio cuantitativo, a través del levantamiento de datos, procesamiento y análisis de resultados.

¿En nuestro medio se visualiza una sociedad en la que la mujer está buscando más oportunidades? ¿Qué falta para apoyar la equidad?

El progreso de la igualdad, respecto a la limitación de oportunidades hacia la mujer ha sido notorio, la cruceña de hoy es independiente, emprendedora, se construye y se desarrolla profesionalmente, esto ha permitido tener mayor presencia en el sector empresarial, mujeres líderes que generan oportunidades y aportan al progreso de Santa Cruz. Pese a que aún hay ciertos matices que dificultan el camino de algunas profesionales, considero importante el cambio y el presente de la cruceña. En el sentido equitativo, lo que nos falta a todos es empatía y comprensión. Estamos en un presente muy cambiante donde todos pueden sobresalir y tener las mismas oportunidades. No importa de dónde sean o que género tengan, todos tenemos las capacidades para destacar y ser exitosos, sin importar nuestro nivel socioeconómico.

¿Su modelo de trabajo tiene el propósito de abrir y apoyar a nuevas empresas de investigación?

Inmerco, no solo apoya a las diferentes facultades y carreras de la UAGRM a crear sus propias empresas junior, sino también promueve este modelo de emprendimiento a nivel nacional (UMSS de Cochabamba y UMSA de La Paz).

Nuestro objetivo es crear oportunidades para que los estudiantes que participen del modelo puedan beneficiarse adquiriendo habilidades gerenciales y competencias de desarrollo personal. La principal motivación de Inmerco es fomentar el “espíritu emprendedor” de los universitarios y de la sociedad.

¿Esta empresa puede funcionar como una plataforma laboral que une a las estudiantes y profesionales independientes?

Efectivamente, alentamos a los jóvenes a poner en práctica lo que aprenden en la empresa. La idea es que las estudiantes que forman parte de Inmerco, al concluir su periodo en la misma, tengan la oportunidad de crear y dirigir su propio equipo de trabajo, utilizando el conocimiento y la experiencia adquirida en el desempeño de sus funciones.

Si los estudiantes no llegan a poner su propio negocio, se lanzan al mercado laboral con sólidos conocimientos prácticos. En verdad, esto es lo que les ayuda a calificar y ser exitosos “intraemprendedores”, es decir se destacan por ser profesionales proactivos, creativos e innovadores.

¿Cuál es el origen de Inmerco?

El origen de las empresas Junior se remonta a 1967 en París, Francia; este movimiento llega a Brasil en 1987 a través de la Cámara de Comercio Franco-brasileña. Hoy Brasil es el máximo exponente del modelo en la región de SudAmérica. Las empresas Junior llegaron a Bolivia el 2016, gracias a un proceso de transferencia auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), entre la Universidad Federal de Viçosa (UFV de Brasil) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), llegando a constituirse en la Carrera de Ingeniería Comercial, la empresa junior Inmerco, que está conformada en su totalidad por estudiantes de pregrado, en su mayoría mujeres, con un 75% de participación.

Nuestra empresa brinda oportunidades a las mujeres en iguales condiciones que los varones. Inmerco presta varios servicios de investigación: lanzamiento de productos; hábitos, gustos y preferencias del consumidor; imagen y posicionamiento; satisfacción del cliente; cuantificación de mercado y demanda; y mystery shopper.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: