La cita es a las 14:30 de este lunes en instalaciones de YPFB. El rector Vicente Cuéllar sugiere que el evento sea televisado como señal de transparencia.

La tarde de este lunes se reúnen los municipios cruceños, la Gobernación y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) con técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en instalaciones de YPFB para dialogar sobre la “socialización” del Censo de Población y Vivienda. El rector de la estatal cruceña, Vicente Cuéllar, conversó con ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio para dar a conocer sus expectativas de este encuentro.

“Esperamos que esta tarde el INE muestre al pueblo cruceño el cronograma de actividades con fecha de realización de cada una de ellas y muestre cuándo se va a llevar adelante el censo. Si bien hay un Decreto Supremo que modifica la fecha hasta junio de 2024, no tenemos ni hemos escuchado un sustento técnico de esa propuesta”, precisó el rector.

Asimismo, adelantó que, como casa superior de estudios, presentarán una propuesta para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda en 2023, que se ha estado elaborando con base en la información que ha estado difundiendo el INE y la cual espera poder exponer y defender a todos los asistentes del evento.

“Vamos a insistir que nos escuchen y hacer la exposición para que todos conozcan el sustento técnico de nuestra propuesta, ojalá que no sea una mesa técnica dilatoria para recibir información, doblar la carpeta e irse a otro departamento, no tendría mayor relevancia si la intención del INE es hacer eso”, sostuvo.

Pese a que asegura que no hubo la oportunidad para reunirse con las demás instituciones cruceñas que asistirán al evento para establecer una estrategia común, dijo tener conocimiento de la propuesta que presentará el alcalde Jhonny Fernández, la cual no considera del todo relevante.

“Lo que han hecho ellos (Alcaldía) es un levantamiento catastral de Santa Cruz, que no es necesariamente lo que requiere el INE, lo que se tiene que hacer una actualización cartográfica estadística”, explicó.

Respecto a la susceptibilidad de Amdecruz de que se generen enfrentamientos o atentados durante la reunión, Cuéllar aseguró que la universidad siempre va a mantener una línea de tolerancia y respeto. “No estamos con afanes desestabilizadores, lo que sí queremos es una confrontación de ideas y discutir técnicamente de cara al pueblo”, señaló, a tiempo de sugerir que el encuentro sea transmitido en vivo por Televisión Universitaria para demostrar transparencia

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: