El presidente cívico consultó a los delegados de otros departamentos sobre si también acatarán las medidas de presión

El cabildo se ha manifestado y dispone 21 días de plazo para que el Gobierno disponga una nueva fecha al Censo de Población y Vivienda. En caso de no ser escuchada esta demanda, el mismo cabildo, a voz unánime, validó la determinación de un paro cívico con bloqueo de carreteras de manera indefinida.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, resumió la decisión del cabildo “para que el Gobierno escuche” en una sola frase: “censo sí o sí”. Además pidió al presidente Luis Arce que «deje la tozudez» y busque el encuentro.

Instantes antes, Calvo puso en consideración de los presentes tres preguntas. La primera y principal consultó: “¿Están ustedes de acuerdo en exigir al Gobierno central llevar adelante el Censo de Población y Vivienda en el año 2023 para que los resultados, que deberán estar en un tiempo no mayor de 120 días calendario, sean aplicados de manera inmediata para los fines del Estado y se erija un nuevo padrón electoral que regirá las lecciones del 2025?”

El multitudinario cabildo resonó con un “sí” de aprobación, dando validez a la consulta planteada.

Nuevamente, el líder cívico volvió a preguntar. “¿Están de acuerdo en dar un plazo de 21 días calendario para cumplir con el pedido y si el Gobierno no responde a este pedido entramos en un paro indefinido a partir del 22 de octubre, del 2022, que solo se suspenderá cuando el Gobierno publique el Decreto Supremo que establezca la fecha del censo dentro del año 2023?”.

Se repitió la misma respuesta, esta vez acompañada de gritos de “aprobado, aprobado”.

La tercera de las preguntas leídas por Calvo tenía un destinatario diferente. Mirando a un costado del atril, se dirigió a los delegados cívicos llegados de los demás departamentos y les conminó a sumarse a las medidas aprobadas en el cabildo cruceño y, de no cumplirse “a tomar acciones en todo Bolivia porque el censo es para toda Bolivia y no solo para Santa Cruz”.

Finalmente, antes de cerrar su intervención, el cívico exhortó “a que la cordura se imponga en sus decisiones en pacífica armonía”.

Al inicio de su intervención, pasadas las 8:20 de la noche, Calvo agradeció a los presentes y calificó el cabildo como un éxito “de cada uno de ustedes”.

Tres ejes centrales han marcado el discurso del presidente cívico. En un inicio, apeló al tono blanco que caracterizan este tipo de movilizaciones y lo comparó con “la esperanza que sienten millones de bolivianos al pisar esta tierra de oportunidades. El blanco es unión, porque no importa donde hayás nacido, lo que trasciende es sentirse unidos a una Santa Cruz que progresa”.

A continuación, atacó la postura del Gobierno central por “incumplimiento de deberes”. Recordó que fue el propio presidente Luis Arce quien decretó “el censo como una prioridad nacional” y definió como fecha el 16 de noviembre de 2022.

“Hemos sido engañados por el Gobierno con la fecha del censo, No lo quiere hacer, está buscando postergarlo con sus maniobras dilatorias”, denunció Clavo en un cuestionamiento al Ejecutivo por la falta de transparencia con la labor que realiza el INE.

Estas manifestaciones equivalen a “que nos están diciendo a gritos que (el Gobierno) es antidemocrático, autoritario, corrupto e ineficiente”. Por ello, lanzó un pedido a los ciudadanos para que “no descansaremos hasta que salga a la palestra a establecer la fecha definitiva del censo en el 2023”.

La postura de los cívicos se recoge en una frase. “Acá ya no valen las mesas técnicas”, manifestó.

El tercer y último eje de su discurso se centró en justificar la importancia del censo para la planificación de las políticas pública. El censo “nos permite tener una fotografía veraz, confiable y oportuna de la demografía” del país. Esta estampa permite la distribución de recursos por regiones.

También revelará las regiones más querenciadas para que se busquen programas integrales de ayuda de acuerdo a las necesidades de su población.

En resumen, Calvo demandó que “el centralismo deje de robarnos lo que nos pertenece”. De esta forma, las regiones podrán contar con mayor número de fiscales y jueces, de policías para que den seguridad a la población. También repercutirá en más recursos para mejorar los servicios que la misma población espera.

Con los datos del censo, que se deberán conocer en un plazo de 120 días después de la encuesta censal, debe sobrevenir con un “nuevo padrón electoral sin vicios, limpio».

Las demandas también se extienden a una justicia despegada de la política, que deje de perseguir a los opositores. Más bien, enfatizó el pedido para que la justicia centre sus acciones en enjuiciar a Evo Morales, a raíz del último informe conocido de la CIDH.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *