El dirigente Álvaro Quelali es acusado de cometer conducta antieconómica por enviar a su hermano a tres viajes sin cumplir el requisito de buenas calificaciones

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, es acusado por la Fiscalía de presuntamente beneficiar a su hermano Sergio Quelali con dos viajes internacionales y uno nacional, pese a que el estudiante no tenía buenas calificaciones como señalan los requisitos. Por estos hechos, el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz determinó dos meses de prisión preventiva mientras dure la investigación.

“Se aplica la detención preventiva para el ciudadano Álvaro Quelali Calle sea a cumplirse en el recinto penitenciario de San Pedro por el lapso de dos meses de investigación”, resolvió el juez Heber Gonzalo Torrejón en la audiencia de ayer.

El estudiante fue aprehendido el martes, luego de haberse acogido al silencio en su declaración ante la Fiscalía. El Ministerio Público y los denunciantes cuestionan los viajes a Cuba, Venezuela y Tarija que hizo Sergio Quelali quien se habría favorecido de su hermano, ya que ese lugar debía ser ocupado por uno de los mejores estudiantes.

El récord académico del hermano del dirigente señala que tiene 146 reprobaciones de materias durante 18 años que lleva matriculado en la Universidad.

Aún no se estableció el daño económico; sin embargo, una parte de la documentación a la que accedió EL DEBER advierte que se autorizó a la Dirección Administrativa Financiera el pago de viáticos por seis días, del 10 al 15 de febrero de 2020, con destino a Cuba y un seguro de viajes de $us 57 dólares a favor de Sergio Quelali, con cargo a recursos IDH.

En 2018, también se había instruido un viaje para Sergio Quelali y otros 14 estudiantes a La Habana, Cuba.

Los hermanos Quelali tienen denuncias de trabajar de cerca con el exdirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, quien también se encuentra en la cárcel por usurpación de funciones y daño económico al Estado.

Los viajes al exterior de estos universitarios son muy frecuentes. Mendoza viajó a ocho países entre 2018 y 2021. Visitó ciudades capitales y en algunos casos fueron más de una vez. Las asignaciones de viáticos al exterior ascienden a Bs 160.566, 37 y que corresponden a más de $us 23.000.

Los universitarios asisten a eventos vinculados a la izquierda, como al Foro de Sao Paulo que, según los expertos, implica su fuerte vínculo con el MAS y el expresidente Evo Morales.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: