La obra se adjudicó la sociedad accidental TECPAV por Bs 28,5 millones. El monto es financiado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y no es parte del préstamo del Banco Mundial (BM) para la revitalización del centro de la capital cruceña

El alcalde Jhonny Fernández destinó cerca de Bs 30 millones de las asignaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para financiar el pavimento de las calles del casco viejo de Santa Cruz de la Sierra. Según las normas, esos fondos están reservados para proyectos productivos, caminos o en favor de la salud y educación. El plan de retiro de losetas y pavimentado del centro quedó en suspenso tras un violento enfrentamiento de vecinos, que salieron a defender la permanencia de las losetas, y un grupo de personas que apoyaban la obra.

El proyecto fue inscrito con el código “Cuce 22-1701-00-129671-1-1” del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). En la ficha resumen se lee que el objeto tenía que ver con la instalación del pavimento flexible” para el Distrito Muncipal 11, que es el que está en el casco viejo de la ciudad. En el apartado sobre los organismos financiadores, el documento establece que el “100%” de los recursos provenían del IDH a través de “transferencias” del Tesoro General de la Nación (TGN).

Fernández explicó, en cambio, que el retiro de las losetas para la pavimentación de las calles del centro de la ciudad formaba parte de un proyecto “integral” de revitalización que demandará una inversión de $us 10 millones provenientes de un préstamo internacional. “Pedimos financiamiento y nos los dio el Banco Mundial; ese financiamiento de más de $us 10 millones ahora está en juego si no hacemos nada en el casco viejo. Esa parte podemos perderla”, afirmó.

El alcalde precisó que la revitalización del centro incorpora otras obras adicionales como el soterrado de los cables de energía y telecomunicaciones, la restauración de iglesias, el mejoramiento peatonal y de ambulancias de los hospitales que están en esa parte de la ciudad. En este caso, estas tareas aún no se inscribieron en el Sicoes ni se hizo ningún contrato, según el reporte público que figura en esa página electrónica.

Eso sí, Fernámdez dijo que para este caso se dispusieron recursos del Gobierno Municipal que están insertos en el POA de este año. Acusó así a los concejales de la oposición de no haber leído el presupuesto que se aprobó.

De acuerdo con los decretos 28421 y 29322, dos normativas vinculadas a la política de la nacionalización de los hidrocarburos, los fondos IDH “están orientados a fomentar el desarrollo productivo local”, para el “desarrollo social” en favor de la salud y educación, además de la construcción de carreteras.

“Esta es una obra de mantenimiento y está dentro de las competencias (del IDH) y es una pena que por un tema político se haya mal informado el objeto de este proyecto”, explicó ayer Sergio Luna, secretario municipal de Obras Públicas. Precisó que el retiro de losetas y la pavimentación era “la contraparte del municipio” para la financiación aprobada por el BM para la revitalización del centro de Santa Cruz se la Sierra.

“Esos eran recursos de la alcaldía”, insistió Luna en referencia al factor de división que aplica el IDH en favor de los municipios: “66,99% para el total de los municipios del departamento que será distribuido entre los beneficiarios de acuerdo al número de habitantes de su jurisdicción municipal, establecido en el censo nacional de población y vivienda vigente”.

Luna llegó anoche hasta la calle Bolívar para restablecer las losetas que se habían retirado en los últimos 10 días. Insistió en señalar que será una pérdida para los vecinos de esta parte de la ciudad.

Según la información del Sicoes, el proceso de contratación comenzó en abril de este año y la obra debía ser entregada en diciembre de 2023. De las tres empresas proponentes ganó la licitación la sociedad accidental TECPAV por un monto de Bs 28,5 millones, según el contrato 05/2022 SMOP que firmó el alcalde con esta constructora. El monto referencia de la obra fue de de Bs 29,9 millones.

Luna anticipó anoche que ese contrato puede ser modificado y que con ese mismo monto, la Alcaldía prevé ejecutar una obra de las mismas características en el segundo anillo. “Varios vecinos nos han pedido esa obra”, apuntó y anunció que el restablecimiento de losetas se hará “a la brevedad”.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: