La convocatoria lanzada por la Asamblea de la Cruceñidad es para las 17:00, a los pies del Cristo Redentor

A partir de las 17:00 de este viernes 30 de septiembre se realizará el cabildo por el censo, en el Cristo Redentor, convocado por la Asamblea de la Cruceñidad (14 de septiembre), como una de las determinaciones del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo.

A continuación, le presentamos las tres razones por las que se convocó al cabildo:

1.- Rechazo a la postergación de la realización del Censo de Población y Vivienda, inicialmente programado para noviembre de 2022, hasta 2024, pese a haber sido declarado “de prioridad nacional”.

La posición de la institucionalidad cruceña, representada por el Comité Interinstitucional, consiste en que es posible -y lo sostienen técnicamente- llevar adelante el censo en el primer semestre de 2023. Cuestionan que, contrariamente, el Gobierno no tenga cómo argumentar técnicamente la extensión de los plazos por un año más.

¿Por qué se busca el censo en 2023?

Desde el Comité Interinstitucional argumentan: Porque se requiere la actualización de la cantidad de población para que la asignación de recursos económicos a universidades, municipios y gobernaciones corresponda a la realidad, por lo que debe efectuarse un nuevo pacto fiscal. Porque debe hacerse una nueva distribución de escaños parlamentarios, de manera que cada región sea representada conforme a la cantidad de habitantes que tiene.

Diferentes actores sociales, representantes de distintos sectores, como el abogado José Luis Santistevan, advirtieron que si el censo se desarrolla en 2024, los resultados podrían aplicarse recién en 2030. Todo esto porque vienen distintos procesos electorales que impedirán que el trabajo post-censal concluya.

2.- Desatención del Gobierno al pedido de información y de debate técnico sobre el censo, sus avances y plazos.

El pasado 15 de agosto, el Gobierno nacional, a través del INE y del Ministerio de Planificación se reunieron con representantes cruceños y expusieron su propuesta que, a juicio de los participantes, no fue profunda, por lo que pidieron que enviaran más información, de modo de complementar una propuesta cruceña.

El Comité Interinstitucional recibió, como respuesta, una copia de las mismas diapositivas que se usaron en esa reunión, como dio a conocer, Vicente Cuéllar, su representante, el pasado 2 de septiembre, cuando se realizó la Tercera Cumbre Departamental por el Censo.

Ese 15 de agosto se comprometieron a instalar una mesa técnica para definir la fecha del censo, en función del debate con los técnicos de las instituciones cruceñas. Pasado el mediodía de este jueves 29 de septiembre, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui finalmente convocó a esta mesa técnica para el próximo 11 de octubre.

3.- Será la oportunidad de que la población congregada tome las decisiones con respecto a los siguientes pasos o medidas que deberán tomarse para hacer escuchar la demanda cruceña de que el censo se efectúe en 2023.

Si bien en la Tercera Cumbre Departamental por el Censo participaron representantes de más de 400 instituciones, en el cabildo podrán hacerlo todos los ciudadanos que así lo deseen. Las determinaciones a las que lleguen serán tomadas como ‘mandato’ para los representantes, que forman parte del Comité Interinstitucional.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *