Hasta las 18:20 de este viernes, los organizadores calculan la asistencia de 850 mil personas

A las 17:00 de este viernes comenzó el cabildo que demanda censo en 2023. Hasta las 18:20, el cálculo de la organización es que 850 mil personas estaban ya en el cabildo. Se espera que más personas continúen llegando.

Con la animación del humorista Oliver Montoya, los asistentes gritaron, aplaudieron y saltaron, mientras era tiempo de escuchar a los activistas y representantes de instituciones.

Los primeros fueron María Anelisce Suárez, del Movimiento Ana Barba; Adolfo Chávez, representante de los indígenas de tierras bajas, y Kitita Roca, de la Red Plataformas.

Suárez recordó que los cabildos son una expresión de los cruceños, desde antes de la República. Pidió censo en 2023, así como pacto fiscal para el beneficio de las regiones. “No podemos seguir mendigando lo que a diario ofrecemos”, señaló.

Y le habló directamente al presidente: “La economía se cae a pedazos y usted, don Luchito, lo sabe. Su economía es frágil”. También se refirió al alcalde cruceño como un aliado de Luis Arce, un aliado que calificó como «bufón». Recordó que no pudo realizar su proyecto que incluía retirar losetas del centro de la ciudad, lo retó a sacarlas nuevamente, para llamar a elecciones municipales.

Por su parte, Chávez reconoció la labor técnica de la Universidad Gabriel René Moreno, y la del rector que, a su juicio, supo ‘plantarse’ al ministro de Planificación.

Pidió mejoras en educación y salud para la población indígena, lo que será posible con más recursos económicos, por lo que pide censo en 2023, lo que considera es un derecho de los ciudadanos.

“Ustedes tienen abierto el corazón para los demás departamentos. Hay ciudadanos que viven y trabajan acá y le dan la espalda”, criticó.

Roca, en su alocución, pidió paro indefinido, “si es que las medidas no salen a favor de Santa Cruz”. “¡Basta de que nos quieran ver la cara!”, manifestó.

“Tenemos una autoridad traicionera, queremos el revocatorio y la renuncia”, cuestionó con dureza, mientras felicitó a las “autoridades que están con su pueblo”.

Luego Los Cambitas le pusieron la música a la jornada, mientras los últimos rayos del sol van cayendo.

“Rechazamos contundentemente que nos quieran robar el derecho de progresar, de ser libres. Debemos estar más unidos que nunca y radicalizar las medidas de presión para hacer prevalecer nuestros derechos”, manifestó Pamela Flores, representante de la Plataforma Hijas de la Patria, a su turno en el micrófono.

Le siguió Jorge Santistevan que le dijo a los congregados: “El pacifismo ya no funciona en el país y por tanto, debemos asumir decisiones drásticas. La fórmula es paro y bloqueos, sin pensar en volver a nuestros domicilios sin haber conseguido nuestras demandas”, antes de pedir paro indefinido y la revocatoria al alcalde municipal, Jhonny Fernández.

Una nueva pausa musical trajo a Andrés Barba y su música, como parte del programa.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: