La Fiscalía de nuestro país reactivó el pedido de extradición del exministro de Defensa.

Tras confirmarse que el exministro de Defensa Luis Fernando López está en Brasil, la Fiscalía General del Estado informó que reactiva el proceso de extradición y que exigirá una respuesta una vez que asuma Lula Da Silva como presidente de ese país.

Lula debe retomar el poder de la Presidencia de Brasil, después de derrotar electoralmente a Jair Bolsonaro, quien públicamente reconoció que López se encuentra en ese país.

“Entendemos que Brasil está en un proceso transitorio de gobierno. Una vez que tome posesión el ganador de esta contienda política, seguramente se pondrá al tanto de las obligaciones que tiene su país con el nuestro. Una vez (que suceda) aquello, nosotros exigiremos respuesta oficial”, dijo el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.

Según el funcionario, por “autoridad oficial” se informaron que no solo Luis Fernando López, sino también el excomandante de las Fuerzas Armadas Carlos Orellana y el excomandante de la Policía Yuri Calderón se encontrarían en Brasil.

Recientemente, el actual presidente de Brasil, Bolsonaro, confirmó que protege a López y que también el excomandante de la Policía estaría en ese país.

El Secretario General de la Fiscalía indicó que, con esta noticia, se está reactivando el proceso de extradición de López desde Brasil y que se ha presentado la solicitud respectiva ante un juez de El Alto, para que el mismo haga el trámite mediante la Cancillería.

López enfrenta cargos en Bolivia por el caso gases lacrimógenos, además de los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba.

El funcionario de la Fiscalía indicó que también se está activando el proceso de extradición para Sergio Orellana. El excomandante de las Fuerzas Armadas es uno de los sentenciados por el caso denominado “Golpe de Estado II” y es investigado por Senkata-Sacaba.

Explicó que Brasil deberá analizar la solicitud boliviana en el marco de su soberanía. “No es un proceso de interés de la Fiscalía General del Estado, sino que es un proceso de interés de todo nuestro país”, aseveró.

Quispe agregó que se ha solicitado también la extradición del exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, mismo que está sindicado en el caso Senkata y presuntos hechos irregulares en YPFB

Por: Opinión Bolivia

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *