Organizaciones afines al MAS obstruyeron las carreteras a La Guardia, Beni y Brasil, y Camiri

Realizar un bloqueo o cerco a Santa Cruz para terminar el paro que demanda censo en 2023, es la medida de presión que asumieron desde este martes organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Paradójicamente, reclaman que necesitan trabajar y que la economía se reactive, pero impiden el paso de camiones que llevan alimentos y otros que transportan pasajeros. Las carreteras hacia los Valles, Camiri, Beni y Brasil están bloqueadas con promontorios de arena y tierra, la noche de este martes.

César Orihuela, un vecino de La Guardia, manifestó que la medida continuará hasta que el paro se levante; considera que esa medida lo perjudica y por ello se sumó al bloqueo de carretera.

Este cerco es apoyado por autoridades del MAS, como el alcalde de Pailón, Hagapito Castro, que expresó que el paro por el censo 2023 es político.

Del mismo modo, la diputada Deysi Choque mostró su adherencia a la medida: “Si quieren paro, paro va a haber; no solamente de la clase media y la clase baja, que ahora está siendo obligada a parar, sino de todos”, indicó a Gigavisión.

De acuerdo con ABI, el dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores indígenas Originarios de Santa Cruz, Edwin Arce, señaló: “el mandato de las organizaciones sociales fue que el Comité Interinstitucional, el cívico Rómulo Calvo y el gobernador Fernando Camacho levanten el paro, pero siguen con esa medida (…). Por lo tanto, las organizaciones sociales iniciaremos el cerco a Santa Cruz desde las cero horas de este miércoles”. Sin embargo, ya empezó el martes.

Quien no se ha referido al tema es el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien la anterior semana anunció que “limpiaría” los bloqueos que pudieran existir en Santa Cruz. Este martes, hasta pasadas las 21:00, tres publicaciones en su página de Facebook hacían referencia al paro, pero no al cerco.

En sus redes sociales hizo una relación de las pérdidas económicas que, supuestamente, implica el paro. Llama la atención la de Vías Bolivia (Bs 1.800.000) y de la Terminal Bimodal (Bs 3.840.180), que desde la jornada -siguiendo la lógica del ministro- estarían contribuyendo a generar las propias organizaciones sociales afines a su partido, con su bloqueo de carreteras interprovinciales e interdepartamentales.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *