El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, planteó al gobierno del presidente Luis un diálogo “sin condiciones” para “unir voluntades y evitar el derramamiento de sangre”

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, planteó al gobierno del presidente Luis un diálogo “sin condiciones” para “unir voluntades y evitar el derramamiento de sangre” por efecto del conflicto por la fecha del censo.

La autoridad académica lanzó este anuncio tras una reunión reservada que sostuvo con el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023 en la casa del presidente de los cívicos Rómulo Calvo. La autoridad académica también se reunió este lunes con el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue.

Cuéllar señaló que antes de establecer las condiciones sobre el contenido de estas conversaciones, el Gobierno debería expresar voluntad para sentarse en la mesa de las negociaciones.

“Yo le pido al presidente (Luis Arce) que asuma una decisión para encontrar una solución de manera urgente. En este momento, los mandos medios han sido superados”, apuntó Cuéllar, quien espera que una respuesta para este mismo lunes a la propuesta de diálogo.

El vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, coincidió con Cuéllar en la necesidad de buscar un camino de diálogo y negó que existan fisuras al interior del Comité Interinstitucional. “Lo que hay es coordinación”, apuntó.

«Desde el día uno, hemos abierto escenarios de diálogo, más aún hoy que nos encontramos asediados y con zozobra en nuestras provincias. Estamos conversando y las puertas siguen abiertas para que el Gobierno deponga esta actitud que no es la adecuada», afirmó.

El dirigente cívico también valoró la actitud del alcalde Jhonny Fernández de poder acercar al Gobierno, pero recordó que «el mandato del pueblo cruceño con relación al paro cívico».

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció el domingo que cuatro marchas iban a llegar a Santa Cruz para pedir derecho a trabajar. Así sucedió este lunes, pero chocaron con los vecinos que sostienen el paro. Hubo enfrentamientos en la zona próxima a la refinería de Palmasola que se mantiene sitiada por protestas.

También hubo enfrentamientos en San Carlos y Pailón. Campesinos se movilizan para desactivar el paro por el censo y chocaron con vecinos que realizan vigilias para evitar que pasen las marchas contra el paro que hoy cumplió 10 días. También hay un cerco que impide el acceso de alimentos.

En ese contexto, autoridades de la Uagrm convocaron a una gran marcha para esta tarde para pedir que se pacifique el departamento.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *