Exgobernador Alex Ferrier. Foto/archivo 

Domingo, 16 de Octubre del 2022

El gobierno espera que la justicia del Beni fije día y hora de la audiencia de juicio oral contra el exgobernador Alex Ferrier por el caso de la carretera Trinidad-Loreto, luego que la Fiscalía Departamental revocara una resolución de sobreseimiento emitida el 23 de junio de 2022.

El ministro de Justicia Iván Lima informó que este caso ha llegado a la acusación contra el exgobernador Ferrier y aseguró que en el gobierno del presidente Luis Arce “la política de cero tolerancia a la corrupción es una política en serio”, según dijo a radio Fides la semana pasada.

Luego que la fiscalía revocara el sobreseimiento, la Secretaría de Transparencia de la Gobernación, con la ayuda del Ministerio, logró rencausar el proceso y el pasado 6 de octubre presentó acusación particular por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Desde esa fecha, el juez de la causa no logra fijar audiencia de juicio oral contra Alex Ferrier, acusado de causar un daño económico al Estado al haber desembolsado 55 millones de bolivianos en la supuesta construcción de la carretera Trinidad-Loreto sin tener el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), tal como dispone la Ley 333 y su Reglamento de Prevención y Control Ambiental (RPCA).

La denuncia inicial fue presentada en mayo de 2020 por el viceministerio de Transparencia y el 8 de julio del mismo año, la Secretaría Departamental de Transparencia presentó su propia denuncia contra el exgobernador 2015 y 2019.

De acuerdo a los antecedentes, la investigación tuvo etapas críticas porque en agosto de 2020 los fiscales asignados emitieron resolución de imputación y dos años más tarde, el 23 de junio de 2022, los fiscales de la misma Unidad Anticorrupción liberaron de culpa a Ferrier con el argumento que no existen pruebas suficientes para fundar acusación formal.

Esta resolución fue objetada el 8 de julio de 2022 por la Secretaría Departamental de Justicia y el 23 de agosto de 2022, mediante resolución jerárquica, la Fiscalía Departamental del Beni anuló el sobreseimiento, intimando al fiscal a que en el plazo de diez días formule acusación ante la autoridad competente.

Según el cuaderno de investigación, el 2 de septiembre de 2022, el fiscal asignado presentó acusación formal en contra el imputado Alex Ferrier por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

El ministro Lima recordó que el gobierno del presidente Luis Arce es intolerante con la corrupción, no solo en este tema, sino en otros en los que ya tienen sentencia condenatoria como el caso del exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo o el caso de las barcazas chinas, entre otros.

Ferrier ya estuvo detenido en agosto de 2020 en la cárcel de Mocoví en Trinidad y luego en Chonchocoro de La Paz y, posteriormente, la vocal Norka Fuentes del Tribunal Departamental de Justicia, le concedió detención domiciliaria.

Es considerado uno de los hombres fuertes de Evo Morales en el Beni, quien cuando estuvo refugiado en Argentina expresó su rechazo a la detención de Ferrier y denunciaba que el MAS era víctima de terrorismo de Estado.

Por: Erbol Digital

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: