El vocero Jorge Richter admitió que la inasistencia de Santa Cruz a la reunión será un “inconveniente”

Pese a la decisión del Comité Interinstitucional de no asistir a la reunión técnica del próximo 11 de octubre, el Gobierno insiste en realizar este evento al que invitó a otras autoridades de otras regiones para explicar el avance del proceso censal, dijo el portavoz presidencial, Jorge Richter.

“En la reunión del 11 de octubre vamos a hacer una presentación del estado del censo, pero no es una rendición de cuentas, la reunión fundamentalmente es para poder consensuar entre un proyecto y otro proyecto, nosotros tenemos unas consideraciones que no nos parecen claras y esto no tiene por qué causar enojo”, dijo Richter en entrevista con EL DEBER.

El 29 de septiembre, un día antes del cabildo convocado por la institucionalidad cruceña, el ministro de Panificación, Sergio Cusicanqui, hacía conocer que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haría llegar una invitación a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) a una reunión técnica sobre el censo. A esta reunión estaban invitadas la universidad, el municipio de Santa Cruz y la asociación de municipios.

Ahora el Gobierno afirma que llevará adelante ese encuentro, aún sin la presencia de la universidad; pero mantiene la esperanza de que los otros sectores, como la Alcaldía de Santa Cruz o la Asociación de Municipios asista al evento.

“Nosotros esperamos que se recapacite, que puedan estar el 11 (de octubre) en esta reunión, lo más importante de todos los requisitos que ha señalado el Comité Interinstitucional es que se garantice la presencia de los expertos internacionales, y ellos han garantizado su participación, (hay que) estar ahí, escuchar la propuesta de Santa Cruz, escuchar también lo que INE va a señalar y hacer una apreciación generalizada y aclarativa sobre determinados puntos”, explicó Richter en la entrevista.

Dijo que los plazos que presentó el Comité son irrealizables, desde a fecha del censo, pues la propuesta no contiene cómo acortar tiempos sin presupuesto; así como la entrega de resultados finales en 120 días, algo que considera imposible en comparación con parámetros internacionales.

Sobre la época de realización de la encuesta nacional, recordó que el pedido de atrasar fue de las gobernaciones y los municipios.

De acuerdo con las palabras de Richter, el Comité está llevando este problema de forma dogmática como si fuese una consigna política la de llevar al departamento de Santa Cruz a un paro que va a afectar a miles de cruceños, por no intentar un diálogo con el Gobierno.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: