Autoridades del Gobierno central y de la institucionalidad cruceña llegaron al encuentro tras decretar por la mañana un cuarto intermedio.

El diálogo por el censo se reinstaló en la ciudad de Santa Cruz en busca de llegar a consensos sobre la fecha de realización de la encuesta nacional. Las autoridades del Gobierno central y de la institucionalidad cruceña decidieron por la mañana establecer un cuarto intermedio con el fin de pacificar los ánimos en el inicio del paro indefinido.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, antes de volver a ingresar a la reunión dijo que no pierde la esperanza para que el censo se desarrolle en el año 2023. La autoridad regional volvió a pedir a la población que mantenga la cordura en los puntos de bloqueos y pidió a la Policía evitar los desbloqueos, ya que esas acciones molestan a la ciudadanía que está en pie de protesta.

“Tengo la esperanza de que el Gobierno deje su soberbia, que escuche al pueblo y (vea) que el paro a nivel Santa Cruz se ha ido masificando, lo hemos visto ahora al llegar acá. (Además) se están acoplando otros departamentos y creo que este problema tiene una solución sencilla, que es cambiar una fecha. Es lamentable que el Gobierno se mantenga todavía cerrado. No pierdo la esperanza de que hoy día podamos llegar (a la conclusión) de un censo en 2023”, expresó Camacho antes de ingresar a la reunión.

Antes de ingresar a la reunión de esta mañana, el rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (UAGRM) y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, afirmó que sería un “despropósito” no llegar a “puntos de coincidencias” en la reunión que empezó este sábado por la mañana con autoridades del Gobierno para negociar la fecha del censo. El académico cruceño dejó claro que la posición que llevará al encuentro es que el censo se realice en 2023 y que no se aceptará que la consulta se la desarrolle en el 2024, ya que es un año preelectoral.

Ayer, la ministra María Nela Prada convocó a una mesa de diálogo para hoy a las 08.00 en instalaciones de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon). La autoridad repitió el ofrecimiento que hizo el Gobierno, que el censo se desarrolle en abril de 2024 y que los resultados preliminares sean aplicados máximo hasta octubre de esa misma gestión.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *