En Montero, Warnes, Portachuelo, Guarayos, Pailón y Roboré se instalaron puntos de bloqueo y se acata el paro de actividades

Municipios claves que conectan a Santa Cruz con el norte cruceño y la Chiquitania amanecieron con las vías bloqueadas, acatando de esta forma el paro indefinido que exige la realización del Censo de Población y Vivienda en el 2023. Esta medida fue convocada por el Comité Interinstitucional impulsor de este estudio estadístico.

La medida de presión fue determinada en un cabildo realizado el pasado 30 de septiembre, que dio un plazo de 21 días para que el Gobierno abrogue un decreto supremo que fija el 2024 como año para la realización del censo. El plazo venció y no se llegó a ningún acuerdo.

En Warnes, Montero y Portachuelo, se cerró a la medianoche de este viernes la carretera que conduce al interior del país, por parte de grupos de vecinos que apoyan la demanda de que el censo se realice en 2023 y no un año después de esta fecha, como propone el Gobierno central.

La movilización ciudadana puso en aprietos a la Policía que, en el caso de Montero, dispuso de un contingente de uniformados en el segundo anillo del ingreso a esta ciudad, para evitar que el punto simbólico de anteriores protestas sea cortado. El corresponsal de EL DEBER, Juan Carlos Fernández, informó que esta medida obligó a los bloqueadores a trasladarse hasta la rotonda sur, que junto a la rotonda norte y la de Guabirá, fueron los tres lugares en los que se mantuvo la medida en las primeras ocho horas que transcurren del paro indefinido.

En el caso de Portachuelo, el bloqueo se instaló debajo del puente del ingreso sur a la capital de la provincia Sara, siendo este el que más motorizados varados soporta en las primeras del sábado, mientras que un contingente policías hace vigilia en el lugar con la finalidad de persuadir a los bloqueadores de que dejen expedida la ruta.

Mientras eso pasaba en el norte cruceño, en Pailón — en la vía que conecta Santa Cruz con la Chiquitanía —desde tempranas horas no se registró ningún movimiento vehicular.

El corresponsal de EL DEBER en este municipio, Huberth Vaca, reportó que cerca de las 8:00 de este sábado el subalcalde Rudy Callaú anunció el inicio del corte de la ruta a la Chuquitania, en el ingreso al puente de Río Grande.

Una situación parecida se vivía en Roboré, señaló el periodista Adolfo Borda. En este municipio, los pasajeros buscan transporte para poder llegar al centro urbano. Allí el bloqueo comenzó a primeras horas de este sábado.

El paro de actividades y el bloqueo también se registra en Ascensión de Guarayos. Desther Ágreda reportó que la carretera Santa Cruz-Trinidad, en el ingreso sur a este municipio, está el tráfico obstruido.

«La intención no es perjudicar a nadie, la intención más bien es ayudar a todos para que nuestras peticiones sean escuchadas», dijo Salvador Vaca Áñez, presidente del Comité Cívico.

En la frontera con Brasil, en el municipio de Puerto Quijarro, el corresponsal de EL DEBER, Juan Pablo Cahuana, indicó que las actividades son normales. No hay paro ni bloqueo.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *