El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, conversó con Unitel sobre su pedido al presidente Luis Arce de dialogar sin condiciones para pacificar el país. ¿Qué plantea el presidente del Comité Interinstitucional?

Vicente Cuéllar: “Debemos entrar con un papel en blanco y fijar la fecha del Censo”
El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, clamó este lunes por iniciar un proceso de diálogo que tenga como objetivo pacificar Santa Cruz y evitar el derramamiento de sangre ante una escalada de violencia con la llegada de grupos de choque que se oponen al paro indefinido que cumple diez días.

Tras hacer este pedido, que ha causado repercusión nacional, Unitel conversó con Cuéllar para conocer a profundidad su criterio sobre cómo debería ser este diálogo y todo lo que significa en un contexto tan difícil como el que atraviesa Santa Cruz.

Rector, ¿Cuál es el pedido que está realizando como autoridad?

Vicente Cuéllar (VC).- Nosotros le pedimos al Gobierno un diálogo sin condicionamiento, queremos encontrar una salida pacífica. Más allá de todo lo que se ha dicho y algunas posiciones extremas creo que es el momento y tenemos la responsabilidad de pacificar el país, de lograr la pacificación del pueblo. Más allá de ciertas cosas que se han dicho, que si nosotros tomamos una decisión que no esté 100% a lo que se ha dicho en el cabildo somos traidores, nadie puede ser traidor cuando se está pensando en preservar la vida del ciudadano, en preservar la vida de un padre de familia, de un joven, de un niño, tenemos que tener esa voluntad de diálogo. Yo nuevamente le pido al Gobierno: sentémonos y encontremos una solución, estoy plenamente seguro que a través del diálogo vamos a pacificar a nuestro país.

¿A quién se refiere cuando se habla de traidores?

VC.- Ustedes saben que son cosas que se han mencionado, pero yo no quiero profundizar ese tema porque sería desviar este momento el tema central que es el Censo, el tema central es pacificar a este pueblo. El tema central es que nosotros como coyunturales representantes del Comité Interinstitucional tenemos que saber conducir un problema que no es fácil, pero estamos en la obligación de buscar los canales de solución.

Diálogo sin condiciones con el Gobierno, ¿Qué significa esto?

VC.- Que debemos entrar con un papel en blanco, sentarnos y ahí fijar la nueva fecha de realización de Censo, fijar la fecha de la entrega de los recursos y obviamente no puede estar ausente y en otro momento con esos datos se puede discutir el tema de la representación parlamentaria que también se ha incorporado en esta coyuntura, pero el tema es la fecha del Censo y la distribución de los recursos.

¿Cuál sería entonces la fecha del Censo o podría cambiar?

VC.- Solamente vamos a saber cuándo podamos y tengamos esa oportunidad de sentarnos en la mesa, creo que cuando hay una negociación uno tiene que estar predispuesto a flexibilizar ciertas posiciones, pero que al final nos permita lograr el común que es el Censo Nacional de Población y Vivienda.

¿Cuál sería la solución para que ninguno se sienta derrotado?

VC.- Eso lo vamos a saber en la medida que nos vamos a reunir, ojalá que sea hoy, ojalá que sea esta noche, si es posible nos amanecemos discutiendo. Si estamos dos o tres días trabajando por tiempo y materia, pero tememos que mostrar esa apertura al diálogo, no podemos ser irresponsables de permitir que el pueblo se enfrente, de que el pueblo salga lastimado, hay que preservar por sobre todas las cosas la vida del ciudadano.

¿Este es un pedido como rector o como Comité Interinstitucional?

VC.- Lo hago como rector, pero también como parte del Comité Interinstitucional. Yo le pido al pueblo cruceño tolerancia, no caigamos en provocaciones, sabemos que son momentos difíciles y es aquí donde debemos mostrar madurez, y es aquí donde las autoridades tienen que estar a la altura para buscar esa solución. Al presidente nuevamente le pido que pacifiquemos el país, tenemos que mostrar ese nivel académico que tenemos el privilegio de tener en este momento. Yo solo no le hablo como padre de familia, también le hablo como académico y hoy podemos encontrar la solución.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *