Hace semanas, su nombre se viralizó por su actuación en el Respira Bolivia, pero sus temas suenan desde mucho antes, con millones de reproducciones en las redes

Con solo 17 años y 11 temas en Spotify, el cantante potosino Yarit supera los 23 mil oyentes mensuales en la plataforma de música en streaming y su videoclip más visto, titulado Ya es historia, pasa los cinco millones de reproducciones en YouTube, cifras que pocos artistas bolivianos pueden alcanzar.

Aunque algunas personas lo descubrieron hace algunas semanas por su polémica actuación en el festival Respira Bolivia, el joven cantautor toma apunte de las fallas técnicas, sumadas al nerviosismo y a un resfrío, para no repetir los errores y se propone demostrar que hay mucho más para hablar sobre él.

  • ¿Cuál es tu versión de lo que pasó en el Respira Bolivia?

Tuve problemas de nervios y de mi garganta. Pueden creer que estoy excusándome, pero era la primera vez que pisaba un escenario de esa magnitud y las emociones me jugaron una mala pasada.

  • Como le sucedió a otros personajes, ¿la polémica aumentó tus seguidores?

Sí, trajo buena y mala fama. Pero yo sé de lo que soy capaz y lo voy a tomar el lado bueno de lo malo, agarrando los consejos y las críticas constructivas y riéndome del humor que le pusieron algunos. Hubo comentarios con malas intenciones, pero a ellos les demostraré que vendrán cosas mejores.

  • ¿Desde hace cuánto estás en la música?

Llevo haciendo música desde los siete años, pero en la cuarentena me di cuenta de que había nacido para esto, que este era mi lugar feliz y donde me veía en un futuro.

-¿De dónde viene Yarit?

Yarit Abdul Leaño Garabito viene de una familia muy humilde, sencilla y amorosa, que siempre llevo en frente. Si me dan a elegir solo una cosa en el mundo, elegiría a mi familia.

Yarit ha recorrido casi toda Bolivia y también Perú con su música

  • La música es un oficio costoso al inicio, ¿cómo surgiste?

Antes no tenía dinero, así que mis primeros temas yo los produje. Cuando trabajás en lo que te apasiona, el tema económico es secundario.

Agradezco a mi mamita que me vio obsesionado en la pandemia, estudiando cómo componer o grabar voces y trabajando con mi celular, que me compró un micrófono, auriculares y una tarjeta de sonido y me permitió empezar a trabajar profesionalmente.

  • ¿En qué género te desenvolvés y qué creés que hace tan aceptada tu música?

Estoy centrado en la música urbana, el trap, el reguetón, como parte de una nueva etapa. El año pasado tenía otra percepción de la música, siento que maduré y sé que quiero dedicarme al 100%.

Creo que la clave del éxito está en ser uno mismo, no fingir ser otra persona, yo reflejo eso en mis canciones, a veces ni yo mismo me doy cuenta de la personalidad que voy mostrando en mis letras, que siempre hablan de mis experiencias o cómo veo al mundo.

  • Hoy no estás solo en tu proyecto musical ¿cuánta gente trabaja con vos?

Al principio era solo contra el mundo, pero hoy tengo personas que me ayudan, mánager, representante legal y armé mi propia banda para las presentaciones, es más bonito trabajar en equipo.

  • ¿Componés y seguís produciendo tus temas?

Cantar es muy importante, como el 50% de la carrera de la música, y el resto es componer, producir y promocionarte. Mi fuerte es la composición.

  • ¿Qué te parecen las cifras de tus oyentes y seguidores?

Si bien estoy contento con el público que he conseguido, esos números no dan para presumir, siempre trato de superarme y creo que puedo llegar a más gente, que este no es el límite.

  • Tenés público de otros países, ¿desde dónde te siguen?

Viendo las reacciones descubrí que hay oyentes de México, España, Ecuador y Argentina. Hace poco fuimos con Elías a Perú y nos dimos cuenta de que en otros países nos tienen más aprecio que en el nuestro. Allá nos hicieron sentir especiales, aquí dicen ‘mirá este se está queriendo hacer el artista’.

  • Y ¿cómo procesás el ‘hate’?

Es algo fuerte, especialmente para alguien de mi edad. Aunque no logró afectarme, quiero aconsejar a las personas que piensen en el daño que hacen sus comentarios, porque hay otros que no lo manejan bien. Hay como dos mil videos de mis actuaciones, pero algunas personas solo se basaron en uno, en el malo, para hablar de mí.

  • ¿Qué se viene para vos?

Se viene mucha música, cambiará desde la percepción de las letras como parte de un nuevo proyecto. También habrá más shows, lo que pasó no me frena, es un impulso.

PERFIL

Yarit Abdul Leaño Garabito nació en Potosí. Aunque aún vive en su ciudad, sus bases de operaciones son Sucre y La Paz, desde donde proyecta expandirse. Algunas de sus canciones más populares son Ya es historia, TBT y Copas de amor, con millones de reproducciones.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *