El delegado lamentó las declaraciones apresuradas de los personeros de Gobierno que hablan de mantener la fecha del censo en 2024

La delegación técnica de Santa Cruz junto con los equipos de las demás regiones lograron demostrar que se puede reducir hasta en nueve meses los plazos del calendario que tiene el INE de cara al Censo de Población, estas conclusiones de las mesas serán debatidas mañana en la plenaria que se arrancará desde las 08:00.

“Estamos hablando de cinco a seis meses acortando los cronogramas establecidos por el INE, eso es por un lado, por otro lado tenemos el tema de la capacitación, se ha logrado ahorrar o disminuir más bien un tiempo de dos meses, considerando que en este proceso viene lo que es la capacitación y lo que es reclutamiento; y en la boleta censal se estima tener una reducción de tiempos entre 20 días a un mes”, informó, al concluir la reunión, el delegado de Santa Cruz, Jorge Akamine.

Este lunes se instalaron tres mesas técnicas: una de actualización cartográfica, la otra de capacitación y la tercera sobre la boleta censal, las tres mesas concluyeron su trabajo, sin embargo, dado el horario, se acordó que la reunión sea retomada mañana desde las 08:00.

El Gobierno había informado en la tarde que “por el momento” se mantenía el calendario del INE que plantea el empadronamiento hasta julio de 2024, con el trabajo de las mesas técnicas puede adelantarse hasta octubre de 2023, si se reducen los nueve meses que mencionó uno de los responsables del equipo cruceño.

Akamine, dijo que las declaraciones de autoridades nacionales que ratificaron el año 2024 como realización del censo alteran la labor de las mesas que trabajan de forma metódica y con argumentos técnicos, y recordó que fue el presidente, Luis Arce, quien recomendó que la fecha del censo quedaba abierta y por eso se están presentado las propuestas para reducir tiempos.

“Lamentablemente estas declaraciones no ayudan mucho en el ambiente dentro de las mesas, yo creo que así como ellos tienen una posición, nosotros creemos que se tiene que construir la fecha y es lo que se está trabajando con mucho esmero y con mucha dedicación por parte de los diferentes técnicos del país”, lamentó Akamine.

El viceministro de Planificación, David Guachalla, había manifestado en horas de la tarde que las diferentes delegaciones no podían demostrar que se podía bajar los tiempos y que por el momento se mantenía inalterable el tiempo de censo en 2024.

Akamine dijo que se toma en cuenta las propuestas de los gobiernos indígena-originarios por el tema de los tiempos. Según estas autoridades, ellos no aceptaron que el empadronamiento se realice a fines o principios de año por la temporada de lluvias y el presidente, Luis Arce, dijo que esta mesa técnica debe tomar en cuenta que se debe empadronar a todos los ciudadanos y no excluir a nadie, ya sea por razones climáticas o de migración.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *