«Cualquiera que acepte censo en 2024 está yendo contra el mandato del pueblo», expresó

El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que él no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno para instalar la comisión técnica de cara al Censo de Población y Vivienda; mientras que el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, aseguró que esa convocatoria es abiertamente política y no tiene nada de técnico.

“Son mesas técnicas, son de técnicos y honestamente no creo en la voluntad del Gobierno y lo hemos comprobado todo este tiempo que hemos estado nosotros en la lucha, por tanto, si es técnica que vayan los técnicos que tienen el sustento para ir, para que se pueda demostrar que el 2023 es posible realizar el censo, tomando en cuenta que el Gobierno está haciendo de juez y parte, porque resulta que a él le presentás la propuesta y él te dice si es viable o no”, criticó la primera autoridad departamental. Adelantando que él no acudirá, a la par manifestó que mientras esa mesa técnica se lleva a cabo la gente en las calles debe permanecer, firme en su punto de bloqueo.

Camacho sostuvo que no se levanta el paro hasta que se consiga el censo en 2023 y agregó: «Cualquiera que acepte censo en 2024 está yendo contra el mandato del pueblo», expresó

La tarde de este jueves, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó de la convocatoria de la comisión técnica es en la ciudad de Trinidad, desde las 18:00 del viernes. La invitación señala también que al margen de las autoridades invitadas, estas deben designar a un técnico que se quede a trabajar en la comisión.

Camacho dijo que respetará la decisión del Comité Interinstitucional que decidió asistir a la invitación del Gobierno, pese a que las autoridades, dijo, siempre intentaron deslegitimar el paro indefinido que llevan adelante en Santa Cruz.

Asimismo, dijo que nadie puede arrogarse la victoria de todo el pueblo cruceño y dijo que lograron cambiar la agenda del Gobierno sobre este tema y eso ya debía ser considerada una victoria colectiva.

“Que el Gobierno no diga que soy yo el que está detrás, esta es una victoria de todo el pueblo cruceño, es de un cabildo, aquí no hay nadie que se pueda apropiar del éxito o el fracaso de una lucha. Por eso siempre hemos dicho que la tenemos ganada, a nuestro pueblo decirle que de entrada le hemos cambiado la agenda al Gobierno y eso ya es una victoria para nosotros”.

El presidente del ente cívico cruceño aseguró que el Gobierno insiste en llevar a sus representantes políticos a una reunión y llama a eso una reunión técnica. Pese a esas observaciones viajarán (el Comité Interinstitucional, no el gobernador) a Trinidad, al encuentro del viernes.

“Es una invitación para la gente afín al Gobierno, siendo que es una reunión técnica, creemos que deberían ponerse a pensar los del Gobierno y tratar de llevar gente que de verdad aporte a que salgamos del conflicto”, sugirió Calvo.

Más adelante, también censuró que el Ejecutivo convoque a reuniones manteniendo la amenaza sobre Santa Cruz y recordó que está llegando una marcha desde San Julián a hostigar a la población y eso provoca que la ciudadanía salga a defenderse.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *