El Comité Interinstitucional se reunió este miércoles en la Uagrm. Foto: Fuad Landívar
El Comité Interinstitucional se reunió este miércoles en la Uagrm. Foto: Fuad Landívar

La reunión se instaló para definir las estrategias ante los procesos que se iniciaron en contra de los líderes cruceños por el paro en demanda del censo

INSCRUSTAR NOTA

7 de diciembre de 2022, 18:55 PM

Luego de una reunión de dos horas y media que se llevó a cabo en el salón Mahatma Gandhi de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el Comité Interinstitucional determinó convocar a una marcha este viernes 9 de diciembreen rechazo a la persecución política en contra de los líderes cruceños por el paro en demanda del censo y que ninguno de los denunciados acuda a La Paz a declarar.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, fue quien leyó las conclusiones del encuentro al que asistió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis; el vicerrector de la casa moreniana, Reinerio Vargas, entre otras autoridades. 

A continuación las siguientes determinaciones

1.- Rechazar los procesos penales contra los miembros de la Comisión Interinstitucional por ser nulos de pleno derecho y mantener el estado de emergencia para estar preparados a reaccionar ante cualquier intento del Gobierno nacional de tomar acciones judiciales contra nuestros líderes y ciudadanos comprometidos por la lucha de Santa Cruz.

2.- Conformar comisiones de trabajo a nivel departamental de análisis estratégicos en los distintos campos: jurídico, político, económico, social y comunicacional, que nos permita elaborar propuestas y acciones para defender al pueblo cruceño en su integralidad y para las luchas que vienen ante los permanentes atropellos que sufre Santa Cruz y sus ciudadanos. 
Ninguno de los acusados injustamente debe acudir a La Paz, siendo la jurisdicción natural el departamento de Santa Cruz.

3.- Que la comisión jurídica que se conforme realice las demandas penales contra quienes se arrogaron el cerco a Santa Cruz y otras acciones vandálicas de atropellos a los derechos fundamentales de ciudadanos que pacíficamente cumplían el paro en sus rotondas. Esta comisión deberá apersonarse a la ciudad de Camiri para apoyar también a los ciudadanos denunciados por las acciones del paro cívico mencionado.

4.- Exigir al fiscal General del Estado y al Órgano Judicial actuar de acuerdo a la Constitución y las leyes, es lo que corresponde en un Estado derecho y no actuar bajo instrucciones del Gobierno de turno para atropellar derechos fundamentales. 

5.- Denunciar ante los organismos internacionales los atropellos a los derechos fundamentales que se están cometiendo contra nuestros líderes amparados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *