Dina Boluarte es la primera presidenta de Perú /AFP
Dina Boluarte es la primera presidenta de Perú /AFP

El Congreso de Perú destituyó al izquierdista Pedro Castillo por «incapacidad moral», luego de que intentara perpetrar un golpe de Estado disolviendo el Parlamento. Dina Boluarte asumió el mando del país

7 de diciembre de 2022, 16:50 PM

Luego de que el Congreso peruano votara a favor de la destitución del presidente Pedro Castillo con 101 votos, la vicepresidenta Dina Boluarte tomó juramento este miércoles como nueva jefa de Estado, convirtiéndose así en la primera mujer en llegar a ese cargo en el vecino país.

“Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta producida por el señor Pedro Castillo, este Congreso de la República ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia, asumo el cargo de la presidencia haciéndome cargo de la enorme responsabilidad que me toca”, expresó Boluarte durante su juramento. 

Asimismo, la ahora presidenta de Perú pidió la unidad de todas las fuerzas políticas y solicitó el apoyo de la Fiscalía y Procuraduría para ingresar “sin medias tintas” a enfrentar la corrupción en todas sus “escabrosas dimensiones”

“Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses (…) Confíen en que el gobierno que se inicia cumplirá su misión constitucional”, agregó.

El ascenso de Boluarte se produce luego del intento fallido de Castillo de “disolver” el Congreso cuando se disponía a debatir su destitución. La decisión inconstitucional de Castillo no fue aceptada por las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional.

Posteriormente, el Congreso sesionó de emergencia y destituyó al presidente izquierdista por «incapacidad moral», ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia. Esto significaba que, por consecuencia le correspondía a Boluarte asumir el mando del país hasta el 26 de julio del 2026, cuando asuma un nuevo gobierno. 

Hasta hoy, Boluarte se desempeñaba como vicepresidenta del Perú y hasta hace unos días, estaba al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Ahora, es la primera mujer presidenta en la historia de Perú.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: