Tras el reporte de Facebook que refiere al desmantelamiento de una red de guerreros digitales y el pago de anuncios proselitistas, Evo Morales responsabilizó a la viceministra de Comunicación

Después de que el jefe del masismo, Juan Evo Morales, negara que la red de guerreros digitales desmantelada por el gigante tecnológico Meta (propietario de Facebook) tuviera algún vínculo con el partido azul y pidiera investigar a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, esta autoridad de Gobierno sostuvo que el uso de recursos estatales no se enmarcan en otros fines que no sean la gestión de Gobierno.

La investigación de Meta revela que la red de ‘Guerreros digitales’ utilizó recursos por al menos $us 1.1 millones en gastos de anuncios en Facebook e Instagram, redes en las que “coordinaron sus esfuerzos para usar cuentas falsas” y hacer publicaciones en apoyo al gobierno boliviano y para criticar y hostigar a la oposición.

“Desde el Viceministerio de Comunicación, en el marco de nuestras atribuciones y competencias, disponemos de cuentas oficiales en redes sociales que se encuentran funcionando con plena normalidad. Concentramos nuestra labor en la difusión de la gestión de gobierno. Desmentimos categóricamente el uso de recursos del Estado en fines que no se enmarquen en nuestras competencias”, expresó la viceministra en sus redes sociales.

La investigación de Meta investigación da cuenta de que se desactivaron 1.041 cuentas de Facebook, 450 Páginas, 14 Grupos y 130 cuentas de Instagram, en las cuales encontró vínculos del actual Gobierno boliviano y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La postura de la viceministra se da horas después de que Evo Morales pidiera investigar estos hechos y asegurara que estas cuentas desarticuladas no tienen vinculación con el masismo, por lo que señaló que el Gobierno tiene la responsabilidad de aclarar estos hechos, así como “responder la razón” de este proceder.

“El caso de las cuentas falsas desarticuladas por Meta- Facebook debe ser investigado. Tenemos información que los pagos venían de Gabriela Alcón y Ángela Cáceres (jefa de Gabinete del Ministerio de la Presidencia). Ahora entendemos de dónde venían los ataques a mi persona”, sentenció el líder del partido azul.

Sobre el tema ya se había pronunciado anteriormente la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuando indicó que el gigante tecnológico debió consultar antes de declarar que existían cuentas falsas vinculadas al Gobierno nacional y calificó de “misteriosa” la acción que hizo la empresa con cuentas de Bolivia y Cuba.

“Si van a hacer declaraciones relacionadas a un Gobierno democráticamente electo, pues mínimamente debieron hacer las consultas correspondientes para ver si es que existe vinculación o no con instancias de nuestro Gobierno nacional”, señaló Prada en conferencia de prensa.

Según el reporte, las personas detrás de esta red participaron en lo que se denominan operaciones combinadas, donde se utilizaron cuentas falsas para administrar páginas que se hacen pasar por medios de comunicación independientes, llevar a las personas fuera de la plataforma a otros sitios web y publicar y ampliar el contenido para que parezca más popular de lo que era.

“Esta red usó algunas de las cuentas falsas para presentar grandes cantidades de informes falsos, incluso contra las páginas de organizaciones de noticias y miembros de la oposición en un intento de eliminarlos y silenciarlos”, exhibe el documento al que tuvo acceso UNITEL.

Además, la investigación del gigante tecnológico detectó que las personas detrás de esta iniciativa trabajaban en un “búnker” localizado en Santa Cruz.

Entre las publicaciones, aparecen principalmente mensajes en favor del aparato gubernamental, memes y enlaces a sitios web fuera del dominio de las redes sociales de Meta. El informe agrega que incluso se intentó evadir esta detección intercalando el contenido político con otras publicaciones relacionadas a noticias o eventos locales

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *