Evo Morales responde afirmando que «algunos (dentro de su partido) se presentan como nueva generación, pero practican viejas mañas neoliberales»

El diputado “renovador” del MAS, Rolando Cuéllar, calificó de ‘cadáver político’ a Evo Morales, haciendo referencia a que su gestión feneció el 2019. Además, pidió al líder de su partido dar paso a nuevos líderes. El expresidente no se quedó callado y sin citar a Cuéllar, vía Twitter, respondió que «algunos (dentro de su partido) se presentan como nueva generación, pero practican viejas mañas neoliberales».

Cuéllar anunció que en la próxima elección general se aplicará el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para ratificar el binomio Luis Arce- David Choquehuanca y dar continuidad a la gestión del actual Gobierno.

De esa manera, Cuéllar descartó la postulación de Evo Morales como candidato a presidente por el MAS, porque su mandato feneció el año 2019 y “hasta ahora el señor Evo Morales es un cadáver político, debería jugarse en la política y dar espacio a nuevos líderes”.

Aseguró que el MAS tiene muchos cuadros para dar continuidad a la gestión 2025-2030, donde Evo Morales “es un estorbo”, porque el binomio presidencial de Lucho-David será ratificado en aplicación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que habilita a Luis Arce y David Choquehuanca para un nuevo mandato.

El artículo 168 de la Carta Magna dice textualmente: «El periodo de mando de la presidencia o del Presidente y de la Vicepresidencia o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua».

A decir de Cuéllar, no existe posibilidad de reconciliación en la lucha interna del MAS. «Morales puede convocar a una reunión como lo hizo el año pasado en tres oportunidades y la bancada nacional del MAS no asistió en las tres veces, eso muestra que Morales ya no tiene poder de convocatoria”, manifestó.

“Sería perder tiempo ir a reunirse con Evo Morales, porque no propone nada nuevo y solamente divide”, afirmó Cuéllar a Gigavisión, acotando que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, y el diputado Héctor Arce (ambos del ala evista) “se están volviendo locos. García es un muerto político y Héctor Arce es un cadáver político que solamente buscan cámaras y la única manera es salir a mentir”, acotó Cuéllar.

Evo responde a través de tuits

El aludido, Evo Morales, a través de sus redes sociales dijo que «la renovación no puede ser excusa para la traición, corrupción y división. En el MAS-IPSP somos una familia entre primeras y nuevas generaciones. Jóvenes y mayores trabajamos unidos por la patria. Algunos se presentan como nueva generación, pero practican viejas mañas neoliberales».

«¿Cuál era el plan de los golpistas? Proscribir al MAS-IPSP. No es posible que ahora un diputado suplente y una diputada que supuestamente representan al MAS-IPSP presenten cartas falsas y acciones de inconstitucionalidad para hacer lo mismo que querían hacer los golpistas», escribió el líder masista.

En otro post, dijo que «el estatuto del MAS-IPSP fue aprobado por consenso el anteaño pasado para cumplir con las normas. Ahora hay algunos ministros que no son militantes y están detrás de las demandas contra el estatuto. No pueden con cartas falsas y usan denuncias».

Evo concluye indicando que «el MAS-IPSP está en la mira de la derecha. Todo indica que en su plan para destrozar al MAS-IPSP han decidido defenestrar a su dirigencia y a su estatuto. Eliminar a Evo para eliminar al MAS-IPSP. Los que nos atacan siguen el plan de la derecha imperialista».

En medio de esta crisis interna, la diputada oficialista Deisy Choque presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, impugnando varios artículos del Estatuto del MAS que el ala “evista” pretende aplicar para expulsar y recuperar espacios y curules de varios diputados, senadores, asambleístas, dirigentes “renovadores” y concejales independientes.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *