La cantidad de firmas recolectadas en una semana alertó a simpatizantes del MAS, que ahora están en franca campaña para evitar más adhesiones

La dirigencia del Conamaq, que forma parte del pacto de unidad, salió en campaña, en contra la recolección de firmas -que promueven abogados- para la reforma judicial; llamaron a no firmar los libros que están en las plazas del país. Mientras tanto, los abogados afirmaron que las declaraciones de parlamentarios del MAS y los grupos del propio Gobierno demuestran claramente que el «Ejecutivo está preocupado y desesperado» por el éxito que tuvieron con esta tarea.

“Estamos viendo que es parte de lo mismo, porque el jiliri apu mallku, Ramiro Cucho era candidato a senador por el MAS; entonces es el MAS, a través de sus organizaciones, que están haciendo una contracampaña. Y lo más grave es que lo hacen ignorando el contenido de la propuesta”, declaró la abogada, Audalia Zurita, que forma parte del grupo de juristas independientes.

El 23 de enero el grupo de abogados, que promueve el cambio de la forma de elección de los altos cargos judiciales, inició la campaña de recolección de firmas que permitan la realización de un referendo nacional, que apruebe las reformas a la Constitución Política del Estado y, de ese modo, se modifique la designación de jueces.

Hasta ese momento, el Gobierno y los grupos que lo respaldan no se habían pronunciado y tampoco lo hicieron los asambleístas del MAS. Hace una semana, y luego de conocerse que la recolección de firmas alcanzaba a las 100.000 por semana, los asambleístas del MAS desahuciaron esta iniciativa, y este lunes salieron los grupos del MAS a cuestionaron a sus impulsores.

Audalia Zurita dijo que, esta contracampaña, lo único que está provocando es una mayor adhesión de la ciudadanía que ve cómo el masismo intenta preservar la forma de elección de los jueces, que les permite el manejo de ese Órgano del Estado.

“Mientras esté vigente la Constitución, como ha declarado el propio Tribunal Supremo Electoral ellos tienen obligación de trabajar en el proceso; los asambleístas incluso querían aplazar la designación de jueces, pero como vieron que la recolección de firmas no es lo que esperaban, ahora cambiaron de percepción”, alertó la abogada.

Los miembros de la comisión mixta de Constitución, llamaron a reunión a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de explicar el trabajo que cumplirán, así como ver las fechas que tienen para la convocatoria a los candidatos para ocupar los altos cargos del Órgano Judicial.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *