El presidente además anunció que se está trabajando para hacer cumplir el fallo de La Haya sobre el Silala referido a la propiedad de Bolivia sobre los canales

El presidente del Estado, Luis Arce, pidió a Chile que el tema marítimo sea incluido en las conversaciones con Bolivia, dando inicio de esta manera a una nueva etapa en el relacionamiento bilateral entre ambos países. El mandatario se refirió al tema en su discurso por la conmemoración del Día del Mar.

“Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento con Chile, no debemos tener miedo de sanar heridas”, dijo Arce en su discurso en el acto realizado en la plaza Abaroa.

El mandatario recordó que el pedido de Bolivia de regresar de forma soberana es un derecho legítimo que está incluido en la Constitución Política del Estado por lo que nunca renunciará a su reclamo de reivindicación marítima.

Arce señaló que incluso el fallo de La Haya de 2018 abre la posibilidad de que este diferendo se solucione a través del diálogo por lo que este tema no debe ser cerrado por Chile.

En una rememoración histórica, Arce recordó que desde su independencia, Bolivia tuvo acceso al océano Pacífico: “nacimos con mar, pero la guerra nos desconectó del mundo”, dijo y responsabilizó a las “élites y oligarquías” de Bolivia y Chile de haber conducido al país a una guerra que terminaría por arrebatarle su salida al mar.

El presidente señaló que si bien se puede cuantificar a nivel económico las consecuencias de la Guerra del Pacífico, se calcula que se podría crecer un 1% más del PIB anual si se tuviera acceso al mar, o dimensionar a nivel territorial esta pérdida, lo más significativo es que Bolivia sufrió una “amputación dolorosa” al perder su cualidad marítima, parte de su espíritu desde que nació como país.

Arce agregó que en esta nueva etapa de relacionamiento entre Bolivia y Chile además se deben abordar otros temas importantes como el uso compartido de las aguas del Silala; en este sentido anunció que está trabajando con un equipo para hacer cumplir el fallo de La Haya en 2022, que autorizó a Bolivia a desmantelar los canales que fluyen en la frontera y que están en su territorio y trabajar en la recuperación de los bofedales.

También hizo mención al cumplimiento del Tratado de 1904, que dio fin a la Guerra del Pacífico y selló la condición de país mediterráneo para Bolivia, y que establece que el comercio boliviano debe tener libre tránsito. Arce señaló que no se está cumpliendo lo señalado y la carga que transita hacia o desde Bolivia sigue teniendo inconvenientes, entre los que mencionó: la demora en la atención, fiscalizaciones unilaterales, privatización de los puertos y mala infraestructura portuaria. “Invocamos a Chile cumplir el compromiso de libre tránsito”, dijo Arce.

Otro tema, que el presidente asegura debe ser incluido en la nueva agenda, fue el de la crisis migratoria en la frontera entre Bolivia y Chile, que del lado chileno ha tenido una reacción de fuerza al ordenar la militarización para evitar el ingreso ilegal a su territorio. El mandatario abogó por dialogar sobre este tema con un enfoque basado en los derechos humanos y a la vida.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *