Conferencia de prensa de los comisionados de la CIDH. Foto: APG.
Conferencia de prensa de los comisionados de la CIDH. Foto: APG.
La CIDH confirmó que el próximo viernes presentará los resultados preliminares de su trabajo en Bolivia sobre los derechos humanos.

Tal y como estaba anunciado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este lunes, 27 de marzo, una visita in loco en Bolivia para observar la situación de los derechos humanos y, en una primera conferencia de prensa realizada en La Paz, se comprometió a “escuchar a todas las voces” del país en el sentido más amplio posible.

La delegación, que trabajará en el país desde este 27 hasta el 31 de marzo, está integrada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; la primera vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el relator para Bolivia, Joel Hernández; la relatora sobre los derechos humanos de las mujeres, Julissa Mantilla Falcón; el relator para las personas privadas de libertad, Stuardo Ralón Orellana, entre otros.

“Para la comisión una visita in loco significa la oportunidad de cumplir uno de nuestros mandatos para la observancia de los derechos humanos en los países de nuestra región (y en ese sentido) un especial agradecimiento al Estado (de Bolivia) por la oportunidad de la celebración de esta visita porque nos permite estar en terreno”, dijo la Primera Vicepresidenta.

La delegación de la CIDH realizará su trabajo en el curso de esta semana en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

“El propósito es escuchar a todas las voces, reunirnos con autoridades del Gobierno, autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, activistas, personas defensoras de derechos humanos, gremios, personas privadas de libertad, en general con la población en el sentido más amplio”, agregó Hernández.

El comisionado insistió que el objetivo de esta visita es la observación in situ de la situación de los derechos humanos en Bolivia con un énfasis especial en la institucionalidad democrática; los desafíos sobre el acceso a la justicia y a las garantías judiciales; el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y la discriminación respecto a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Además, Hernández informó que durante esta semana no darán entrevistas como Comisión ni en lo individual hasta una nueva conferencia de prensa prevista para el próximo viernes 31, cuando, según su versión, la CIDH “estará en posibilidad de rendir ante los medios y ante la sociedad civil boliviana (…) sus conclusiones preliminares”.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *