Sectores políticos, asociaciones de periodistas y políticos como Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Angélica Sosa buscan una audiencia con los altos comisionados que se quedarán en el país hasta el 30 de marzo

La delegación de la CIDH arriba a Bolivia este jueves 23 de marzo y su visita se extenderá hasta el 30 de marzo para revisar la situación de los derechos humanos en el país.

Aunque se desconoce la agenda que cumplirá la comitiva en el país, se prevé que se reúna no solo con autoridades de los cuatro órganos del Estado, sino también con actores de la sociedad civil y sectores que ya solicitaron audiencia para exponer su situación y el respeto de los derechos humanos en el país, de acuerdo con el informe del Gobierno.

Según el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, la comitiva estará compuesta por 25 personas: cinco comisionados, entre ellos su presidente, tres secretarios, un secretario ejecutivo y dos secretarios adjuntos.

Tomando en cuenta que los comisionados tienen previsto visitar las cárceles del país, tres figuras de la oposición que se encuentran encarceladas ya elevaron pedidos de reunión desde su reclusión. Tal es el caso del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez y la exalcaldesa de la capital cruceña Angélica Sosa.

Desde el Gobierno también adelantaron que hay otros colectivos que están buscando audiencias, entre ellos los afectados por el paro de los 36 días, las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, las víctimas de la dictadura, miembros de la comunidad LGBTI y otros grupos a fin de conocer directamente y sin intermediarios la situación de los derechos humanos en el país.

A estos pedidos se suman las asociaciones de periodistas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el dirigente cocalero César Apaza.

El viceministro Siles adelantó que los miembros de la comisión visitarán las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre y al finalizar su tarea presentarán un informe de su visita al presidente Luis Arce, un documento que será bien recibido, según la autoridad.

Pedidos de reunión:

“A tiempo de agradecer su visita a Bolivia para constatar las graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que pensamos distinto, solicito una audiencia con los comisionados para que conozcan mi caso: Soy Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador electo de Santa Cruz con más del 55% de los votos y hoy soy un prisionero político del gobierno de Luis Arce”, escribió el gobernador cruceño.

Mientras que la expresidenta Áñez señaló que a 738 días de su detención “promovida por Gobierno de Luis Arce e imputada por absurdo delito de terrorismo”, aguarda la visita y entrevista de la CIDH en el penal paceño de Miraflores desde donde denuncias vulneraciones al debido proceso. “Más vale tarde que nunca”, manifestó.

Otra de las exautoridades que solicitó una cita con los comisionados es la exalcaldesa cruceña Sosa.

“Me encuentro recluida hace 450 días con medidas cautelares extremas”, reza la carta que fue escrita a mano desde Palmasola por la exautoridad edil, en la cual expresa que se sentirá eternamente agradecida si la CIDH admite una carpeta con la documentación de respaldo sobre su caso y los incumplimientos de la administración de justicia.

Asimismo, la representación del gremio periodístico anunció la presentación de información sobre la vulneración a las libertades de expresión y de prensa, los riesgos y amenazas que afectan a su trabajo, así como la presunta omisión del deber del Estado de prevenir, investigar y sancionar estos hechos.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *