La institución manifiesta su preocupación por las denuncias de corrupción

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, confirmó la descompensación que sufrió el capitán Lara y por la que no se desarrolló su audiencia cautelar el martes. Asimismo, manifiesta su preocupación por los casos de corrupción que se denuncian y pide al Estado mayor protección a los informantes.

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo «informa a la opinión pública que, en el caso del capitán de la Policía Edman Lara, quien hizo público una denuncia sobre actos de corrupción al interior de la Policía Boliviana y que, en las últimas horas, sufrió una descompensación en su salud, la Delegación Defensorial de Santa Cruz realiza un seguimiento permanente a su delicado estado de salud».

Según reza el documento, desde el lunes 27 de marzo, día de la aprehensión de Lara, la institución activó las acciones de protección de sus derechos humanos.

«El primer momento de contacto se efectuó cuando el ciudadano fue remitido a las celdas de la Felcc, el martes 28 de marzo se realizó la respectiva visita al capitán Lara, en cumplimiento al protocolo de atención», detalla.

Sin embargo, también resalta que en cuanto al seguimiento del cumplimiento del debido proceso, «la Defensoría del Pueblo realizó el respectivo acompañamiento en la audiencia cautelar, en el juzgado Segundo Anticorrupción, presidido por el juez José Quiroz. Ante la solicitud del señor Lara y de la defensa técnica, la audiencia fue diferida para el jueves 3 de marzo a horas 15:00, previa valoración médica del ciudadano», explica la entidad.

Asimismo, aclara que por ahora, la Defensoría del Pueblo acompaña al paciente aprehendido, quien es monitoreado por los médicos.

Por otro lado, y para finalizar el comunicado, la Defensoría del Pueblo expresa su alta preocupación por los casos de denuncias sobre actos de corrupción y la necesidad de que las instancias competentes del Estado Boliviano actúen de manera efectiva en la protección de personas que denuncian estos ilícitos, en cumplimiento de nuestras leyes, convenios y tratados internacionales».

De su lado, el acusado, a través de un video, agradeció a quienes lo apoyan y están al pendiente de su estado de salud. «Yo sé que quieren callarme», dice en una parte del multimedia que ya circula por las redes sociales.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *