Ocurrió en el marco del noveno congreso del MAS en Yapacaní; estas fueron las declaraciones de los dos líderes el instrumento político’

¿Luis Arce y Evo Morales iniciaron campañas como postulantes a candidatos a la presidencia por el período 2025-2030 por el Movimiento al Socialismo? Todo indica que sí. Este sábado se encontraron cara a cara después de mucho tiempo, durante un encuentro político en Yapacaní, y lanzaron sus plataformas destacando sus logros personales.

En el noveno congreso del MAS, en Yapacaní, ambos hicieron uso de la palabra y destacaron algunos logros de su gestión, aunque Evo también le dijo públicamente al mandatario que la economía boliviana no está tan bien e incluso le propuso crear un doble aguinaldo para las personas de la tercera edad.

Estas fueron algunas frases más destacadas de ambos hombres fuertes del masismo:

  1. Luis Arce se atribuye la “recuperación de la democracia” y la resistencia al paro de 36 días.
  • “Venimos como militantes de base para apoyar la realización de este importante evento. Santa Cruz tiene una particular importancia. Por una parte, tenemos que durante el golpe de Estado que se gestó en este departamento, fueron nuestras organizaciones sociales las que tuvieron que reagruparse, reorganizarse, para enfrentar. Cómo olvidar esos tiempos en el que el Gobierno de facto no atendía a nuestras organizaciones ni al pueblo cruceño”.
  • “Así como en 2020 cuando habían proscrito al masista, cuando odiaban al masista, pretendieron sacarnos de todo juego político, nos perseguían, nos enjuiciaban, pero todos juntos, unidos, con una sola voz, en octubre de 2020 le dijimos No a la derecha y aquí está el masismo que vuelve a Santa Cruz y que vuelve a gobernar”.
  • “Aquí también la derecha nacional se ha estado organizando, reactivando, está levantando la cabeza y el MAS tiene que dar una respuesta, demostrar por qué somos la primera fuerza del país”·.
  • “Hoy arranca una elección de una nueva presidencia del instrumento político, de nuestros mejores hombres y mujeres del departamento que tengan a cargo el llevar adelante el desafío que hoy se plantea. Estamos muy confiados en la madurez de nuestra base del instrumento político, completamente seguros de que será todo un éxito como ocurrió en 2020, una victoria para el masismo en Santa Cruz”.
  • “Aquí en Santa Cruz está radicada la derecha recalcitrante, la que no quiere el proceso de cambio, la que no quiere el Estado Plurinacional de Bolivia. Por eso radica la importancia de este importantísimo evento. También, muy importante tomar en cuenta los riesgos y amenazas que tienen nuestro proceso y que vienen de afuera”.
  • “Pero también queremos relievar la importancia del pueblo cruceño y de nuestras organizaciones sociales en Santa Cruz, que resistieron estoicamente los 36 días de paro del Comité Cívico. La Federación de Campesinos, interculturales, nuestras hermanas Bartolinas, el Movimiento Sin Tierra, nuestros hermanos indígenas que se organizaron y resistieron ese tiempo”.
  1. Evo Morales se jacta de la nacionalización. Estas fueron sus palabras durante su discurso:
  • “No olvidemos, Bolivia se funda el 6 de agosto de 1825; a partir de ese momento sería el saqueo de los recursos naturales, la primera nacionalización, fue en 1937, tras más de 100 años de saqueo. ¿Qué significa eso?, es el Estado, la república colonial. Resumiendo, tenía que ser el movimiento campesino indígena originario a la cabeza de La Única, Bartolinas e Interculturales, antes llamados colonizadores, con algunos grupos de ciudades, hemos decidido también hacer política, pero haciendo patria, y no andar detrás de la plata. Esa es la diferencia que tenemos algunos compañeros”.
  • “Entonces, cuando decidimos hacer política por la patria, porque la política es la ciencia de servicio a la gente más humilde, más pobre, eso demuestra cómo se puede conseguir la igualdad, pero política no solamente para sentar soberanía ideológica, cultural o social, sino fundamentalmente soberanía económica”.
  • “Las políticas económicas para hacer realidad nuestra revolución democrática y cultural vienen de los movimientos sociales. Por ejemplo, la nacionalización. Un hecho histórico, sabe el hermano Lucho, el 1 de mayo de 2006 no me tembló la mano para nacionalizar los hidrocarburos. Y ese hecho comenzó a cambiar la situación económica del país.
  • “Quién de ustedes pueden decirme en este momento, antes de que lleguemos al Gobierno, la termoeléctrica Guaracachi de Santa Cruz, ¿de quién era? De una empresa de Inglaterra. Cómo es posible que las transnacionales vengan a vender luz en nuestra tierra, no pues, somos anticapitalistas, antiimperialistas, eso no está en debate».
  • “Hemos llegado al Gobierno con la posición radical, somos radicales no conservadores. Primero que las transnacionales no vuelvan otra vez a vendernos agua, luz, teléfonos. Para enfrentarlos tenemos que estar unidos”
  • «Hubo otro 21060 de 2020. Para las nuevas generaciones, en 1985 comenzaron las privatizaciones con el Decreto Supremo 21060, incluido salud y educación. Ahora en su decreto de 2020, el 4272, se planteaba privatizar otra vez los servicios básicos: luz agua, telecomunicación, salud y educación. Ahí está, si la derecha vuelve, (habrá) paquete económico».
  • “Hemos pedido al hermano Lucho y gracias al voto de ustedes, Lucho abrogó ese decreto. Si la derecha vuelve, llegarán con un paquete económico, algunos dirán si está abrogado por qué hablo de eso, por eso repito. Si la derecha vuelve, ya tienes su paquete económico para privatizar. No hay inversión pública para las empresas del Estado”.
  • “Cuando el hermano Lucho rehabilitó la urea de Bulo Bulo, hace dos años, las pérdidas en año y medio fueron de $us 450 millones. A la derecha no le interesa que el Estado tenga empresas públicas”.
  1. Los dos líderes, hoy enfrentados, también hablaron de las amenazas internacionales. Esto fue lo que dijeron:

Luis Arce

  • “Cuando nos dicen que nuestro litio es su reserva, cuando nos dicen que nuestra reserva de agua les interesa, cuando dicen que la Amazonía es algo en lo cual ellos tiene puestos los ojos, hay un peligro externo, es un momento importante para que reflexionemos, discutamos y profundicemos el debate para ponernos a la altura de lo que nos desafía la derecha internacional y la derecha nacional.
  • “Por eso es muy importante este congreso, porque aquí tenemos que ponernos a la altura del desafío de enfrentar ideológica y políticamente a la derecha nacional e internacional”.

Evo Morales

  • “El imperio tiene otro plan político. La guerra híbrida. Antes se llamaba Plan Cóndor, golpes de Estado, ahora son golpes judiciales, golpes congresales a gobiernos o presidentes progresistas, humanistas, izquierdistas, socialistas, especialmente a gobiernos de presidentes antiimperialistas”.
  • “El imperio no acepta cinco temas para Bolivia: primero, no quiere que el país industrialice su litio; no acepta petroquímica, no acepta que los recursos minerales, hierro, oro, se industrialicen; y cuarto, el imperio no quiere el tren bioceánico que venga de Ilo, Perú, océano Pacífico, que pase por La Paz, Oruro, Yapacaní, Santa Cruz, Brasil, hacia Puerto Santo y el Atlántico. No acepta eso. Quinto, aparece el agua, pensé que era para privatizarla. No, el plan es que las transnacionales sean las dueñas del agua dulce de Bolivia, gravísimo, eso es lo que quiere el imperio”.
  • “Finalmente, agresiones internas y externas, vengan de donde vengan, como movimiento político MAS-IPSP no nos vamos a rendir, que sepa el imperio norteamericano. Tanta lucha, tanta marcha, no puede ser en vano, vengan humillaciones, ofensas, campaña sucia, todo es mentira. Últimamente fui a Yungas invitado y me dijeron que fui en auto chuto. Cuando en ese carro he ido a recoger doctor honoris causa del Perú, qué mentira. ¿Será que Comunidad Ciudadana me ha perseguido? No creo. Alguien me persigue para informar a la derecha y que meta la pata con mentiras”.
  1. Arce fue conciliador y Evo jugó al choque en el tema de la unidad

Esto fue lo que dijo Luis Arce:

  • “Yo simplemente desearles en este congreso el mejor de los éxitos. Estamos seguros que vamos a salir con un elemento central invaluable una condición sine qua non para el éxito es la unidad, la unidad del instrumento político, unidad de nuestras organizaciones sociales, unidad del pueblo, la unidad es el requisito sine qua non para ganarle a la derecha. Todo el éxito, todo lo mejor en este ampliado».

Evo Morales

  • Nuestra experiencia vivida, sólo con la unidad. La unidad no se habla, la unidad se hace. Mucha paciencia para hacer unidad. Seremos sinceros, unos dicen unidad, pero (también dicen) renovación, ¡fuera vieja rosca! Esa no es unidad, unidad es estar juntos, viejos y jóvenes. Hay malos viejos y buenos viejos. Hay malos jóvenes y buenos jóvenes. Unidad es de todos. Con la unidad hemos recuperado nuestros servicios básicos.
  • “Unidad no es por una pega, no es por un programita o una obrita. Unidad es defender la soberanía económica. Unidad para defender los servicios básicos”.
  • «Mucha unidad para defender nuestra revolución democrática y cultural, unidad para evitar que vuelvan las transnacionales a robar nuestros recursos naturales, esa es la responsabilidad».
  1. Evo Morales golpea y dice a su hoy adversario que “no estamos tan bien económicamente”
  • “Nuestros congresos no son solamente para ver quién será el dirigente. Sería tan importante, por ejemplo, en la comisión económica debatir la situación económica en el nuevo orden mundial. Cómo la comisión económica puede proponer a nuestro hermano presidente, a nuestro gobierno salvar Bolivia”.
  • “¿Sabe hermano Lucho? No estamos tan bien económicamente, qué vamos a sugerir, qué nuevas políticas sociales para la gente humilde, para la gente pobre. Estoy viviendo en el campo y veo de cerca, un viejito, una viejita de más de 60 años, hijos profesionales se han ido a la ciudad, y el viejo y la vieja abandonados. Y sólo viven, hermano Lucho, con la Renta Dignidad. Sin ella, pobres abuelitos”.
  • “Hay algunas jubilaciones que tienen mucha plata. Esos sectores hasta se jubilan con el 100% de su sueldo, cómo buscar cierto equilibrio y crear el segundo aguinaldo para la gente de tercera edad, por ejemplo. Es cuestión de hacer números, atender a la gente pobre, para eso es nuestro instrumento político.
  • En la comisión social hay que debatir propuestas, sugerir. A veces venimos al congreso solamente para pelearnos sobre quién va a ser dirigente. El congreso es para proponer nuevos programas sociales, nuevos programas productivos, nuevos programas y políticas económicas».
  • “El mundo no está tan bien económicamente, pero no (podemos quedarnos) solamente ahí, (ver) cómo desde abajo salir, qué va a pasar con ese conflicto armado entre Rusia y Ucrania, por ejemplo. Somos el movimiento político más grande en la historia de Bolivia, el MAS-IPSP. ¿Por qué? Porque nuestros programas y políticas vienen del pueblo. Nuestras tareas, cómo inyectar nuevos recursos para generar movimiento económico, cómo evitar políticas de contracción económica que hace daño a la gente humilde o pobre. Podemos debatir en posibles comisiones”.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *