La mayoría de los vehículos en la ciudad de Riberalta son indocumentados/El Deber
La mayoría de los vehículos en la ciudad de Riberalta son indocumentados/El Deber
Los denunciantes apuntan a Diprove. Dicen que en esa unidad policial cobran para que los motorizados indocumentados puedan funcionar y cargar gasolina sin problemas. La mayoría de los autos chutos llegan a Riberalta desde Brasil

Encontrar un vehículo con placas en el municipio de Riberalta es casi imposible. La mayoría de los motorizados, ya sean particulares o públicos, son indocumentados y recorren las calles de la localidad beniana con total normalidad. Cargan combustible sin problemas y hay denuncias de que la Policía recibe un monto de dinero para que estos automóviles se desplacen y puedan evitar controles. La entidad policial niega que reciba dinero para dejar circular a los autos chutos.

La mayoría de estos carros ingresan desde Brasil. La mayoría también son robados en el vecino país. Riberalta está muy cerca de la frontera con Brasil, a solo un par de horas. En las gasolineras cargan combustible sin contratiempos. Es más, reciben factura de su compra. La mayoría de estos vehículos indocumentados son de lujo y son de uso particular.

En esta población beniana los chutos son de lujo, a comparación de municipios del occidente, del trópico cochabambino o de zonas rurales de Santa Cruz, donde los motorizados sin placa son por lo general los del servicio público. En Riberalta, en realidad, casi todos los motorizados son indocumentados y tuvieron un aval para circular sin problemas.

“Es verdad. Acá el 99% de los vehículos son chutos, no tienen papeles. Para que circulen sin problemas pagan a Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) un monto de dinero para que no tengan problemas. Antes también pagaban a la Alcaldía (de Riberalta), pero ahora esa cuota se acabó”, relató a este medio un vecino de Riberalta.

Según la explicación de un propietario de una vagoneta “chuta” en Riberalta, en esta región amazónica existe una especie de pacto para poder circular sin problemas. Ese acuerdo se lo hace con la Policía y también con las gasolineras. Esta persona, que se dedica al comercio, dijo que adquirió su motorizado -una vagoneta marca Jeep modelo 2021- en el lado brasileño. Lo compró de un conocido y que luego tuvo que cruzar el río Mamoré con su nueva adquisición. Desconoce si su motorizado es parte de la lista de robados en territorio brasileño.

Sin respuesta

Este medio llamó a Diprove en Riberalta y no hubo respuesta de un oficial. En Trinidad, capital beniana, un oficial, que dijo que no tenía autorización para emitir una posición sobre el tema, negó que haya cobros para que los autos chutos circulen en municipios amazónicos. El policía apuntó a las alcaldías del área rural.

Sin embargo, a esta casa periodística llegaron denuncias desde Riberalta y algunos ciudadanos de esa región afirmaron que en Diprove existe una especie de listado de pagos: para una camioneta Toyota Hilux se pagaría $us 500 y para una Toyota Noah -que se utiliza para servicio público- se cobraría Bs 1.000.

“Diprove cobra por cada vehículo chuto que ingresa al municipio (de Riberalta) para no molestarlos. Una Hilux 2023 cobran 500 dólares y por cada Noah o Ipsum son 1000 Bs”, detalló la fuente.

Alberto Zeballos, que es dirigente transportista de un sindicato que recorre Riberalta y Guayaramerín, admitió que un 90% del transporte en esa zona no tiene documentos, por lo que ve “necesario” una nueva nacionalización de autos “chutos”. “Se tendría que analizar para qué sectores favorecerá esta nacionalización. El sector sindicalizado, los particulares, no sé, hay que verlo”, dijo.

El dirigente prefirió no hablar de pagos a Diprove y admitió que existe un pacto para poder cargar gasolina en los surtidores.

La Policía no detiene a vehículos que circulan sin placas de control

Carga de combustible

En Bolivia para que un automóvil pueda cargar gasolina debe tener placas de control y el Bsisa, que es otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Para adquirir este documento se necesita el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat) y la póliza de importación. Con todo eso los vehículos están habilitados para proveerse de combustible.

Eso no sucede en Guayaramerín y Riberalta, y en muchos municipios del país. Los propietarios de vehículos -ya sean públicos o particulares- tienen acuerdos con las estaciones de servicios. Además, existen convenios para que puedan cargar hasta 120 litros al mes, según detalló Zeballos.

Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico Regional de Riberalta, Katriel Muller, informó que una reunión de esa institución se decidió rechazar la instrucción del Ministerio de Gobierno sobre la prohibición de circulación de autos chutos y afirmó que en esa región este tipo de vehículos son una “herramienta de trabajo”.

“El parque automotor de vehículos indocumentados es una herramienta de trabajo tanto de sindicatos y personas que hacen la vida cotidiana de transporte y servicio público. Hemos rechazado la intimidación del ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) y le pedimos soluciones a este problema velando por la paz en el norte amazónico”, dijo Muller.

Según el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el 80% del combustible que se desvía en el país a actividades ilícitas es dirigido para el consumo de los autos chutos, para la minería ilegal, los bidoneros y revendedores.

El Gobierno intensificó los controles en zonas de riesgo, como Puerto Suárez, (Santa Cruz), Guayaramerín, Riberalta (Beni), Desaguadero (La Paz) y Cobija (Pando), que se encuentran en áreas fronterizas.

Sin documentación
Gran parte del combustible llega a lugares donde los vehículos cargan gasolina sin contar con documentación legal, como es el caso de los autos indocumentados, la minería ilegal y el contrabando. En estas zonas se llevarán a cabo actividades de interdicción y de control.

Crisis económica
Bolivia enfrenta una crisis de caída de reservas internacionales netas y una de las causas es el pago de la subvención a los combustibles. Una buena parte de estos recursos se va para los vehículos indocumentados

Hay vehículos de uso particular que no tienen documentación

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *