El Gobierno asume la decisión tras una reunión con la dirigencia de la COB, llevada a cabo durante la jornada de este miércoles. El sector empresarial había sugerido no aprobar el beneficio para este año debido a la crisis.

Tras una reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y la dirigencia matriz de la Central Obrera Boliviana (COB), se acordó el incremento salarial de 3% al haber básico y de 5% al Salario Mínimo Nacional para la presente gestión.

El encuentro se llevó a cabo la tarde de este miércoles en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.

“Hemos justificado la propuesta que enviamos a través de un pliego petitorio, a nuestro Gobierno, presidente y vicepresidente. Una discusión amplia para tratar estos temas, que de la mano del diálogo se llega a instancias satisfactorias para beneficio de los trabajadores”, sostuvo el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Por su parte, el presidente Luis Arce tomó la palabra y se refirió a las conclusiones de la reunión con la COB. “Se ha acordado en un incremento del 3% al haber básico y 5% al mínimo nacional, retroactivo a la presente gestión”, informó.

A la fecha, el salario mínimo nacional es de Bs 2.250. Con el nuevo índice anunciado por el Gobierno sube a Bs 2.362,50.

En marzo, la dirigencia de la COB presentó a Arce su pliego petitorio 2023, que demandaba un incremento al salario mínimo nacional de 10% y similar porcentaje para el haber básico.

El sector empresarial había sugerido no aprobar el beneficio para este año debido a la crisis que afronta el sector y la economía a escala mundial.

Fondo solidario

Además, Arce se refirió el incremento en la escala solidaria de vejez.

“Otro acuerdo, de acuerdo a la normativa a la ley de pensiones de los límites del fondo solidario, de primero incrementar el límite máximo de la escala solidaria de vejez para el sector minero que estaba en 5 mil bolivianos a 6 mil bolivianos, y el resto de Bs 4.200 a 5.200, para todos los trabajadores con 35 años de aportación”, sostuvo el presidente del Estado.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *