“Los delincuentes no solo están en las calles, lamentablemente están en nuestros domicilios, en nuestros barrios y en nuestro entorno más cercanos”, reflexionó, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo al presentar a la acusada de secuestro e infanticidio de Yhurayma

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo presentó este miércoles a la mujer acusada del secuestro e infanticidio de Yhurayma, quien era una niña de solo siete años que fue sustraída en el municipio de Coripata en La Paz. En la presentación, Del Castillo confirmó que la acusada es la tía de la víctima.

El pequeño cuerpo de la víctima fue encontrado sin vida a metros de la tranca del ingreso a la comunidad el martes. Un día antes, cerca de dos horas después de que desapareció la niña llegó un mensaje a la familia de Yhurayma para pedirles Bs 70.000 para liberar a la menor de edad.

“Pasan los minutos, pasa el tiempo (desde que la acusada pidió el dinero) y al no existir una respuesta favorable. Lamentablemente a las 7:00 de la noche del lunes, la tía de la menor procede a quitarle la vida a esta niña”, sostuvo a tiempo de precisar que la acusada es la hermana de la madre de la víctima.

En este sentido, Del Castillo, pidió a los padres de familia estar pendientes de sus hijos en todo momento y no confiar ni en personas allegadas a la familia. “Tenemos que saber quiénes están en nuestras casas y saber el grado de confianza que le damos a estar personas. Necesitamos comunicarnos al interior de nuestros hogares”, reflexionó.

La autoridad indicó que el 60% de los delitos se los cometen en el entorno familiar.

“Los delincuentes no solo están en las calles, lamentablemente están en nuestros domicilios, en nuestros barrios y en nuestro entorno más cercanos”, reflexionó.

Yhurayma fue secuestrada a las 15:00 y la acusada fue aprehendida el martes y a las 14:30 y confesó el crimen para luego indicar el lugar donde estaba el cuerpo de la menor de edad. La acusada fue presentada este miércoles por las autoridades.

El delito fue planificado

Del Castillo señaló que la acusada planificó el crimen con días de anticipación (una semana antes). ”Hay un elemento que nos demuestra que existió un proceso de planificación con una semana de antelación en atención a que en el teléfono que utilizan para enviar los mensajes por el secuestro ya había sido introducido el número de la familia con una semana de anticipación. Estamos hablando que una semana antes ya se había planificado el secuestro o incluso la muerte de esta menor”, señaló Del Castillo en la presentación de la aprehendida.

Desde la Fiscalía confirmaron que por este caso se investiga secuestro seguido de infanticidio.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *