El exministro, que renunció a su cargo el fin de semana envuelto en un escándalo de supuesta corrupción, es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Dos de sus colaboradores fueron encarcelados horas antes implicados en el caso coimas

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de la audiencia de medidas cautelares que definirá su situación jurídica en el caso de presunto cobro de coimas en la adjudicación de obras y proyectos.

Santos se presentó de manera voluntaria la mañana de este martes en la Fiscalía, pese a que la citación estaba programada para este miércoles. En horas de la tarde, el fiscal a cargo del caso decidió emitir la resolución de su aprehensión y ahora alista la imputación.

El exministro, que renunció a su cargo el fin de semana pasado, es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Dos de sus colaboradores fueron encarcelados horas antes.

La denuncia es impulsada por el Viceministerio de Transparencia Institucional. La responsable de este despacho, Susana Ríos, reveló que las dos personas que supuestamente operaron con Santos adquirieron al menos 11 bienes inmuebles en tres meses.

No es todo. Las pesquisas dan cuenta del movimiento de importantes sumas de dinero en periodos cortos de tiempo.

Otros investigados

En ese sentido, Transparencia ha solicitado la presentación de la persona que se identificó como “negociadora” de los sobornos que -según los primeros datos de las pesquisas- suman unos Bs 20 millones.

“Ya se cuenta con la declaración del señor Juan Santos y también se ha pedido la citación de la señora Claudia C. (denunciante) para que declare y brinde toda la información que ha señalado públicamente en los medios”, indicó Ríos.

La viceministra indicó que, en función a la información recolectada y las declaraciones de la exautoridad y de la denunciante, se contará con más detalles de este caso con el fin de establecer la participación de otras personas.

“Caiga quien caiga, vamos a ampliar probablemente en los próximos días a más personas, partícipes o involucradas en el proceso; vamos a pedir que se aplique la norma contra quien tenga participación (…). Nosotros vamos a investigar en todos los ámbitos, pero también tenemos que contar con información objetiva”, complementó.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *