Tras la determinación de la justicia, se registraron altercados en el interior del Palacio de Justicia. El exlíder cívico fue acusado de delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios

La audiencia se extendió por un lapso de cuatro horas la tarde de este martes
La justicia determinó la noche de este martes dictar dos años de cárcel para el expresidente cívico Rómulo Calvo, tras la audiencia de conclusión que se llevó adelante en horas de la tarde por el denominado caso wiphala, que data de 2021. No obstante, la lectura de la sentencia se definió para los próximos días.

Tras el término de la audiencia -que se extendió por cerca de cuatro horas- las reacciones no se hicieron esperar en el interior y en las afueras del Palacio de Justicia, desde donde se calificó la determinación “como un antecedente nefasto para la justicia del país”.

Se registraron altercados verbales que no pasaron a mayores y durante toda la audiencia se registró un fuerte despliegue policial tanto dentro como fuera de los juzgados. Sin embargo, tras la salida de Calvo los efectivos hicieron uso de gases lacrim{ogenos para disuadir a los seguidores de Calvo.

Así lo expuso el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, quien calificó el actuar de las autoridad de ser parte del “servilismo” para con el Gobierno de turno.

Calvo fue acusado por los presuntos delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios, situación por la que sus denunciantes pedían sea encarcelado por un lapso de al menos cinco años, medida que también fue elevada por el Ministerio Público.

No obstante, la determinación apunta a dos años de cárcel y la defensa del expresidente del Comité adelantó que apelarán a esta decisión.

La situación también conllevó a que se instale una reunión de emergencia en el Comité pro Santa Cruz, en la que se prevé que participen miembros y exmiembros de la dirigencia cívica, desde donde rechazan el fallo.

Antecedentes

Este caso data del 24 de septiembre de 2021, ocasión en la que el gobernador Luis Fernando Camacho suspendió el acto protocolar por la efeméride departamental en la plaza central de la capital cruceña, minutos antes de que interviniera el vicepresidente David Choquehuanca, quien se desempeñaba como presidente interino.

La wiphala fue izada en medio del rechazo de los presentes, ya que esto no había sido consultado previamente ni estaba en la agenda, de acuerdo a los antecedentes del caso, por lo que se pidió retirar la bandera.

Posterior a esta situación -en la que Calvo no estaba presente en el acto-, este emitió declaraciones en las que expuso que no se sentía representado por la wiphala y los asambleístas del MAS acusan al exlíder cívico de decir que la wiphala es un “trapo”.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *