La secretaría departamental de Salud, Judith Choque, informó este viernes que la Gobernación junto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) alistaron ya todo, las cámaras refrigerantes y el vehículo frigorífico, para recibir, transportar y almacenar las vacunas rusas que se espera lleguen a Cochabamba este fin de semana.

La autoridad mencionó que tras su llegada y acopio en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, se las transportará en un carro frigorífico especializado hasta las cámaras de frío del Sedes, que están listas, donde serán depositadas.

“El Servicio Departamental de Salud ya tiene previsto toda la parte logística y de recepción de las vacunas respectivas, de hecho, ya desde el año pasado se empezó a trabajar, ampliando la infraestructura primeramente para el equipamiento respectivo. Ya tenemos todo preparado e incluso creo que se ha adelantado mucho más que el resto de los departamentos”, destacó.

El jueves pasado, llegó a Bolivia el primer lote de 20.000 vacunas Sputnik V de procedencia rusa, tras un viaje desde Moscú, vía Buenos Aires. Se anunció su distribución a los departamentos en las próximas horas.

A Cochabamba, llegarían 1.650 dosis. Respecto a esta cantidad, que sería menor a la inicialmente anunciada, Choque precisó que no tenían claro sobre la cantidad que se entregará para el departamento.

La prioridad en las inmunizaciones, en esta primera fase, será para el personal de salud que está en primera línea y expuesta a posibles contagios de Covid-19 para evitar la diseminación de la enfermedad viral.

De acuerdo a las previsiones se empezará con la aplicación de las dosis, desde la próxima semana en Cochabamba. Luego de una primera dosis, deberán pasar entre 25 y 30 días para la segunda, tiempo en el que el paciente no debe consumir bebidas alcohólicas.

Por: Los Tiempos

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *