Tras no garantizarse las medidas de bioseguridad para un retorno a clases presenciales en algunas provincias de Cochabamba y reportarse discriminación a los maestros enfermos, la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Cochabamba instruyó que los maestros con Covid-19 y con síntomas se replieguen a la ciudad para recibir el tratamiento oportuno.

El instructivo firmado por la ejecutiva de la Federación, Norma Barrón del 12 de febrero de 2021 indica que la determinación debe cumplirse “sin que medie la exigencia del certificado médico expedido por la C.N.S. y la suplencia correspondiente en sus fuentes de trabajo”.

El pasado miércoles el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó dos casos positivos en Totora, un profesor y una alumna, son quienes dieron positivo a la prueba, aunque no presentaron síntomas.

Pese a que se decidió suspender las clases, la junta escolar del colegio Martín Mostajo de Totora piden que las clases se realicen de manera presencial.

Hace cuatro días se confirmó que el maestro que fue diagnosticado con Covid-19 será reubicado a Cochabamba, porque sufre de acoso laboral por parte de los padres de familia.

Los maestros urbanos lamentaron que los padres de familia, “sobre todo en provincias, han decidido las modalidades presencial o semipresencial en la falsa percepción de que la pandemia de la Covid-1 no llegará a su comunidad”.

“Lo más grave, los maestros enfermos son mal tratados y discriminados como si ellos hubiera sido los portadores del temible mal. Ninguna provincia por muy alejada que se encuentre de la capital, vive totalmente encapsulada con referencia a los centros urbanos donde el virus estpa en crecimiento exponencial. Existen muchos lazos comerciales, sociales y culturales que hacen que sus habitantes se encuentren en permanente intercambio y, por esa vía llega el virus a la zona el rato menos pensado”, señala el instructivo de la Federación difundido por el periodista Diego Viamont.

El maestro contagiado en Totora aseguró haberse contagiado en ese municipio y que la población  no cumple con las medidas de bioseguridad. En tanto, los maestros denuncian que los obligan a pasar clases presenciales pese a los casos positivos de Covid-19, según informó Erbol.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *