Rusia ofreció ayer a la Unión Europea (UE) 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, en medio de los retrasos en la entrega de vacunas contra la Covid-19 y la lucha entre Bruselas y la farmacéutica AstraZeneca.

«Después de completar la parte principal de la vacunación masiva en Rusia, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) puede proporcionar a la UE 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para 50 millones de personas en el segundo trimestre de 2021», señalaron los desarrolladores del preparado en su cuenta oficial de Twitter.

El FIDR, que negocia los contratos con los países que adquieren la Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya, especificó que ello estaría sujeto «a la aprobación» de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

El fondo soberano de Rusia recordó que la vacuna rusa ha sido registrada en 15 países, entre ellos Hungría en la UE, y varios latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay, y que ha «sometido documentos» a la EMA para un «proceso de revisión continua», de acuerdo con el tuit oficial.

La EMA explicó la semana pasada que el desarrollador de la Sputnik V, que tiene una eficacia del 91,4 por ciento, según el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, ha solicitado «asesoramiento científico» para «facilitar» su programa de desarrollo del fármaco y acercarlo a la legislación comunitaria, en un intento de buscar respaldo al uso de su vacuna en la UE.

Rusia, que registró esa vacuna en agosto de 2020, hace esta oferta cuando los retrasos en la entrega de vacunas contra el coronavirus y la lucha entre la UE y la farmacéutica AstraZeneca están provocando frustración entre las autoridades sanitarias europeas, que se ven impotentes para frenar la expansión del virus.

Solo Reino Unido se libra de los retrasos que ya se están sintiendo en la mayoría de Europa después de que la farmacéutica anglosueca anunciase que, por problemas de producción, no podrá entregar más de un 25 por ciento de las dosis a las que se había comprometido para el primer trimestre del año.

Su anuncio ha llevado a la Comisión Europea (CE) a crear un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y, eventualmente bloquear, las exportaciones a terceros países de las vacunas producidas en territorio comunitario.

Por: Los Tiempos

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *