Geólogos descubrieron un gigantesco cráter de meteorito mientras una empresa perforaba en busca de oro en Australia. Se estima que tiene un diámetro de 5 kilómetros y que el impacto contra la tierra se produjo hace más de 100 millones de años.

Ubicado cerca de la ciudad minera Goldfields de Ora Banda, al noroeste de Kalgoorlie-Boulder, se cree que es uno de los cráteres de meteoritos más grandes del mundo. Como no es visible en la superficie, solo pudo ser detectado por expertos mediante estudios electromagnéticos de la zona.

El geólogo y geofísico Dr. Jayson Meyers dijo que el hallazgo fue significativo e inesperado. «El descubrimiento se dio en un área en donde el paisaje es muy plano. No es posible saber que estaba allí porque el cráter se ha rellenado durante el tiempo geológico», contó. El terreno donde fue descubierto pertenece a la tercera empresa extractora de oro más grande de Australia, Evolution Mining

Usando técnicas modernas, como estudios de gravedad, los geólogos pudieron confeccionar un mapa del cráter. Meyers cree que su hallazgo conducirá a más descubrimientos como este y podrían ayudar a los científicos a predecir mejor el impacto de un futuro meteorito en la Tierra. «Si pudiéramos entender mejor la historia geológica, podríamos predecir cuándo ocurriría el próximo evento o ver cuando otro asteroide podría impactar contra nosotros», explicó.

«Para causar un impacto de este tamaño, el asteroide tendría que haber tenido aproximadamente entre 100 y 200 metros de diámetro. Fue una piedra bastante grande la que ha venido navegando hasta nuestro planeta. En realidad, el suelo fue empujado hacia abajo por la presión, pero luego la Tierra rebotó, casi como un resorte. Rebotó hacia arriba con los años», evaluó el experto.

(Página 12)

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *