El secretario departamental de Obras Públicas, Hugo Sosa, se refirió hoy a las acusaciones emitidas por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien culpó a la Gobernación de Santa Cruz y a la Alcaldía de San Ignacio de Velasco por el retraso de las obras de acceso al aeropuerto internacional ignaciano.

Sosa recordó a la autoridad nacional que «el aeropuerto de San Ignacio es un proyecto dentro del plan de desarrollo departamental, elaborado a diseño final por el Gobierno Autónomo Departamental». 

Aseguró que este proyecto, «de forma gratuita, se lo entregamos al gobierno nacional», por lo que pidió al ministro que no «trunque» el desarrollo de la región. 

El martes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció la falta de gestión en el mencionado aeropuerto y apuntó tanto a la Alcaldía de San Ignacio de Velasco como a la Gobernación por el retraso. 

Según el ministro, el municipio no realizó la transferencia de la terminal aérea a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) y la Gobernación de Santa Cruz tampoco cumplió con la construcción de la vía de acceso.

“Estas autoridades (Moisés Salces, alcalde de San Ignacio y Rubén Costas, gobernador) han incumplido sus deberes desde el año 2018. Nosotros, como Gobierno central, nos comprometimos a financiar la construcción al 100% del aeropuerto de San Ignacio de Velasco, que ya puede ser operable. Exijo que honren su palabra”, dijo Montaño.

Hugo Sosa considera que el ministro desconoce los antecedentes que envuelven la construcción de la terminal aérea y por eso «siempre culpa a la Gobernación de su falta de información o conocimiento».

Indicó que el proyecto de los accesos al aeropuerto de San Ignacio lo elaboró la Gobernación cruceña a solicitud del alcalde Moisés Salces. «Se hizo un proyecto a diseño final por parte y, en reunión con el ex presidente Morales se comprometieron a financiar el proyecto a partes iguales«. Sosa agrega que, por parte del Gobierno central, el ejecutante sería el Ministerio de Obras Públicas.

La construcción del Aeropuerto Internacional de San Ignacio de Velasco, demandó al Estado boliviano una inversión de Bs 200.451.000 ($us 28 millones).Fue inaugurado por Evo Morales el 18 de septiembre de 2018; sin embargo, hasta la fecha no opera.

Montaño criticó la falta de accesos adecuados para que la población pueda arribar a la terminal. Ante esta acusación, Sosa manifiesta que estos accesos no corresponden a una ruta departamental y para que la Gobernación destine recursos en su construcción, requiere la firma de un convenio. «Con los cambios de gobierno se detuvo la tramitación», explica el secretario de Obras Públicas y apunta a que la nueva autoridad «solo se dedica a atacar, mientras trunca el avance».Sosa propone un diálogo entre las dos partes para concretar el acuerdo y comenzar con la obra de accesos, aunque resalta que existe un camino que llega hasta el aeropuerto que todavía no está asfaltado.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *