“El comerciante que vende comida ahora no puede vender más de Bs 168, sino de ahí en cuarto en adelante tendría que facturar”, denunció el dirigente Edgar Álvarez

El sector gremial impulsó una protesta por las calles de la capital cruceña la mañana de este lunes, medidas que apunta al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y que también se replicará en otros puntos del país exigiendo nuevas actualizaciones en el sistema de Régimen Simplificado, según expuso el dirigente Edgar Álvarez durante una entrevista con UNITEL.

Pero esta no es la única demanda, ya que también existe rechazo al sistema de facturación electrónica, de acuerdo con el dirigente, quien señaló que se le enviaron diferentes notas al máximo ejecutivo del SIN, Mario Cazón, pero sin una respuesta concreta, lo que obligó a asumir movilizaciones en un ampliado nacional del sector.

“Lo que no informa el señor Mario Cazón es que todas las personas están sujetas a fiscalización. Si bien la mayoría del sector gremial se encuentra en Régimen Simplificado, lo que no le dice que existe un monto máximo de venta diaria que está clasificado para vivanderos, para artesanos, para comerciantes”, apuntó el ejecutivo.

Del mismo modo, Álvarez manifestó que también se incluye en las fiscalizaciones a los gremiales que se encuentran haciendo trámites, es decir, que aún no están inscritas, por lo que advierten que esto también puede significar un golpe a la economía de los gremialistas.

“El comerciante que vende comida ahora no puede vender más de Bs 168, eso son 12 o 13 platos, sino de ahí en cuarto en adelante tendría que facturar”, ejemplificó.

La marcha inició a los pies del Cristo Redentor, tomó la avenida Monseñor Rivero para ingresar al Casco Viejo de la ciudad y posteriormente hacer una parada en las oficinas de Impuestos de la calle Ballivián.

La movilización concluyó con un mitin en la Plaza 24 de Septiembre y una declaratoria de emergencia, que también se viene activando en otras regiones del país a la cabeza de la Confederación de Gremiales de Bolivia.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *