El 10 de marzo se reportó el primer caso de coronavirus en Santa Cruz y en Bolivia. Ese día todo el mundo corrió a las farmacias para acaparar barbijos, alcohol y guantes; la infodemia hizo de las suyas, salió lo mejor y lo peor de la ciudadanía, tanto en solidaridad como en pánico ante el riesgo de contagiarse.

La peor parte se lo llevó la paciente de San Carlos, denominada también ‘paciente cero’, que había llegado de Europa sin saber que ya portaba el virus. La discriminación e intolerancia de la población la hicieron vivir un viacrucis. Desde entonces han transcurrido 364 días. A un día de que se cumpla el año, el Sedes reportó 411 nuevos contagios con lo que ya suman 89989 positivos en el departamento.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, señaló que esta jornada se reportó el deceso de seis personas. «No ha sido fácil esta guerra, que se nos llevó a nuestros mejores guerreros y luchadores», sostuvo Hurtado recordando al doctor Óscar Urenda, responsable del Sedes, que falleció a causa de esta enfermedad que ya ha apagado la vida de 11.858 bolivianos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *